Telemetría

La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. La palabra telemetría procede de las palabras griegas tele («lejos») y metron («medida»).

El envío de información hacia el operador en un sistema de telemetría se realiza típicamente mediante comunicación inalámbrica, aunque también se puede realizar por otros medios (teléfono, redes de ordenadores, enlace de fibra óptica, etcétera).

Los sistemas de telemetría reciben las instrucciones y los datos necesarios para operar, mediante el telecomando.

La telemetría se utiliza en grandes sistemas, tales como las naves espaciales o las plantas químicas, debido a que facilita la monitorización automática y el registro de las mediciones, así como el envío de alertas, con el fin de que el funcionamiento sea seguro y eficiente.

Las agencias espaciales como la NASA, la ESA y otras, utilizan sitemas de telemetría y de telecomando para operar con naves espaciales y satélites.

Como en otros campos de las telecomunicaciones, existen estándares internacionales para el equipamiento y para los programas de telemetría.

Se utiliza en infinidad de campos, tales como la exploración científica con naves tripuladas o no (submarinos, aviones de reconocimiento y satélites), diversos tipos de competición (por ejemplo, Fórmula 1 y MotoGP), o la operación de modelos matématicos destinados a dar sustento a la operación de embalses.

Una aplicación muy importante de la telemetría, es la perforación de pozos petroleros; esta se utiliza para la medición con herramientas navegables MWD y LWD. Se utiliza básicamente la telemetria de pulso de lodo, que se transmite a través del la tubería de perforación por medio del lodo de perforación.