Crecimiento de la cultura y la revolución científica

Una causa del crecimiento de la cultura es la relación funcional existente entre el cuerpo de conocimientos y el grado de inversión. Cualquier invento depende para su realización de la existencia de elementos que lo hagan posible.

Un invento se puede definir más bien como una combinación de elementos conocidos para hacer un nuevo elemento de orden superior…, el hombre de las cavernas no fue inventor fecundo porque tenía pocos conocimientos…

Ogburn y Nimkoff explican a partir de estas ideas el desarrollo de la cultura y de la ciencia, y el incremento progresivo de los descubrimientos científicos, a partir delo que denominan el principio exponencial, o sea, una especie de interés compuesto entre los descubrimientos, ya que el proceso acumulativo constante facilita los inventos que son fundamentalmente la combinación novedosa de recursos existentes.

Por ejemplo: si una cultura conoce 10 000 elementos podrá producir 100 inventos, pero si conoce 100 000 podrá producir 1 000 inventos.

El siglo XVII es considerado como el siglo de la revolución científica, y constituye la base tecnológica de la Revolución Industrial; Johan Akerman menciona los inventos científicos importantes del siglo XVII.