La teoría de la relatividad

Con el nombre de Teoría de la Relatividad se engloban generalmente dos cuerpos de investigación en ciencias físicas, usualmente conectadas con las investigaciones del físico Albert Einstein: su Teoría de la Relatividad Especial y su Teoría de la Relatividad General.

La primera, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias. La segunda, de 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero se aproxima a ella en campos gravitatorios débiles. La teoría general se reduce a la especial en ausencia de campos gravitatorios.

Conceptos principales

La idea esencial de ambas teorías es que dos observadores que se mueven relativamente uno al otro con gran velocidad a menudo medirán diferentes intervalos de tiempo y espacio para describir las mismas series de eventos. Sin embargo, el contenido de las leyes físicas será el mismo para ambos observadores.

Relatividad especial

La Teoría de la Relatividad Especial, también llamada Teoría de la Relatividad Restringida, publicada por Einstein en 1905, describe la física del movimiento en el marco de sistemas de referencia inerciales. Estos conceptos fueron presentados anteriormente por Poincaré y Lorentz, que son considerados también como originadores de la teoría.

La relatividad general

La relatividad general fue publicada por Einstein en 1915 (presentada como conferencia en la Academia de Ciencias prusiana el 25 de noviembre de 1915). Debe notarse que el matemático alemán David Hilbert escribió e hizo públicas las ecuaciones de la covariancia antes que Einstein. Ello resultó en no pocas acusaciones de plagio contra Einstein, pero probablemente sea más cercano a la realidad afirmar que ambos fueron los co-creadores de la relatividad general. Esta teoría introduce una ecuación que precisa, mejora y reemplaza la ley de gravedad de Newton. Utiliza las matemáticas de la geometría diferencial y los tensores a fin de describir los efectos de la interacción gravitatoria, también llamada gravitación o gravedad. Se trata de una perspectiva que considera que todos los observadores son equivalentes, no sólo aquellos que se mueven a velocidad uniforme sino también aquellos que aceleran y retardan sus movimientos. Las leyes de la relatividad general son las mismas para todos los observadores, incluso cuando varían sus movimientos recíprocos.

En la relatividad general la gravedad no sigue siendo vista como una fuerza (como se la conceptuaba en la ley de gravedad de Newton) sino como una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. La relatividad general no puede conceptuar fuerzas, porque es una teoría (o perspectiva) geométrica. La misma postula que la presencia de masa o energía «curva» al espacio-tiempo, y esta curvatura afecta la trayectoria de los cuerpos móviles e incluso la trayectoria de la luz.