La geriatría

Se considera anciana a una persona a partir de los 65 años. Los ancianos son un colectivo de alto riesgo. Los ancianos nuestros provienen la mayoría de un sistema rural y muy pocos de un sistema semi- urbano. La expectativa de vida para un varón es de 73 años y para una hembra de 78 años.

En nuestra zona hay poco nivel económico y cultural en nuestros ancianos lo cual implica unos cuidados pormenorizados de Enfermería. Unos cuidados relacionados con su forma de vivir (cuanto más tiempo viva un anciano en su hogar mucho mejor). Por todo ello, van a variar las técnicas de Enfermería cuando se realizan a este grupo social. También debemos tener en cuenta que va a ser mucho más difícil enseñarles cosas.

La enfermería debe trabajar de forma profiláctica con nuestros ancianos. Antes el equipo de salud trabajaba con ellos en centros de salud y hospitales y hoy día lo hacen en geriátricos.

Los cuidados deben ser integrales (físicos, psíquicos y sociales), equilibrados, debemos hacer diagnósticos de Enfermería, recoger datos objetivos y subjetivos y con todo ello hacer un plan de acción de Enfermería, evaluar ese plan y hacer un seguimiento del mismo.

El protocolo dice que hay que observar, explicar lo que vamos a hacer, preparar al enfermo y al material y adecuar unas condiciones ambientales óptimas.