Zarzaparrilla

Esta planta abunda en los climas cálidos y templados de la república. Desde tiempos remotos esa usado por los indígenas como depurativa diurética y ligeramente laxante. Contiene sacarina, sustancia amarga. Es un error creer que con el uso de esta planta, se puede curar la sífilis, lepra, u otras enfermedades de la sangre, pues su acción sudorífica es útil únicamente para estimular las funciones de la piel, pues en la soriasis impético (comezones en la piel) modifica favorablemente la evolución de estas dermatosis.

Para emplearse en la curación de la sífilis, es necesario agregarle yoduro de potasio, que como se sabe, modifica favorablemente la evolución de la sífilis haciendo desaparecer las manifestaciones secundarias de esta enfermedad.

Haciendo notar que para obtener una acción duradera del uso de la zarzaparrilla y el yoduro para combatir la sífilis, debe emplearse en jarabes y tomarse durante algún tiempo pero suspendiendo su uso, por ejemplo: tomarla durante 10 días y descansar otros tantos. Forma de usarse: Para comezones en la piel, hágase un cocimiento de 100 gramos de raíz de zarzaparrilla en medio litro de agua tómese 3 pozuelos al día antes de los alimentos.