Guaco

De preferencia crece en los lugares semi tropicales y cálidos de la República Mexicana. Contiene como principios activos una pequeña cantidad de aceite esencial, un glucócido: la “aguacina” sustancia amarga resinosa, además sales minerales, como carbonato de cal, sulfato de calcio y poca cantidad de tanino.

Los indígenas lo empleaban desde tiempo inmemoriable, coralillo y piquetes de alacranes, etc. Machacando varias hojas y aplicándolas como cataplasma en el lugar dañado y además haciendo un cocimiento con 3 hojas de Guaco para un cuarto de litro de agua tomando un vaso cada 3 horas. Por la acción anestésica del guaco se recomienda emplearlo en la neuralgia, reumatismo, dolores en las articulaciones, etc.

Igualmente se recomienda en la disenteria en los pujos, pues calma el dolor y paraliza los movimientos peristálticos disminuyendo la diarrea. Se ha recomendado también en los cólicos hepáticos y nefríticos. El modo de usarse para estos casos, hacer un cocimiento de 5 hojas de Guaco para medio litro de agua tomándose una cucharada cada 2 horas hasta conseguir el alivio.