Granado

Es originario de la América pero se ha aclimatado, cultivándose en climas templados o semi tropicales. Contiene clorofila, almidón, sustancias minerales especialmente oxalato de calcio y sulfato potasio. Contiene también un alcaloide activo: la pelioterina; líquido incoloro de sabor amargo. Se le encuentra en la corteza, la raíz y en los tallos. Las flores contienen una sustancia colorante que tiñe el cocimiento de un color rojizo y que puede emplearse para combatir la inflamación de la boca, de las encías y de la garganta, tanto por su acción astringente como por su acción bactericida. La forma de usarse para estas enfermedades es de 10 gramos de flores por medio litro de agua en cocimiento, haciéndose lavados bucales.

Para la expulsión de la solitaria del botricéfalo del anquilostoma duodenal, debe hacerse un cocimiento con la corteza o con la raíz, de 40 gramos en medio litro de agua, hirviéndola muy bien hasta reducirla a las dos terceras partes y se toma 3 veces seguidas con media hora de intervalo en ayunas. A las 2 horas de haber tomado el cocimiento se toma 30 gramos de aceite de recino y con esto rápidamente se expulsan los parásitos intestinales.

No debe de tomarse frecuentemente pues en casos necesarios se dejará para 8 o 10 día, para usarlo nuevamente, a los niños menores de 9 años, pero mayores de 4 dárseles la mitad del cocimiento en la misma forma explicada.