Arrayan

Este árbol abunda en los lugares de clima tropical y semi-tropical. Contiene gran cantidad de ácido, galico, táico, materia colorante amarilla, sustancia resinosa, acetato de calcio y sulfatos de calcio y potasio. Por las propiedades astringentes de sus hojas, tallos y corteza y por la cantidad de ácido que contienen, se recomienda en las inflamaciones de la garganta, inflamaciones de las encías, amigdalitis y estomatitis.

Contiene propiedades antisépticas por lo que puede también utilizar para lavar heridas, simples o infectadas llagas, úlceras, etc., pues favorece su cicatrización e impide la supuración. También puede emplearse con éxito en las almorranas, rectitis, vaginitis simples e infecciosas, pues en lavados hace desaparecer el flujo y la inflamación.

Forma de usarse: para inflamaciones en la boca, hágase un cocimiento de la corteza, hojas y tallos con 25 gramos en medio litro de agua. Filtrase y haga buches o gargarimos. En las enfermedades vaginales deben hacerse lavados con esta misma infusión. Para lavar heridas granos, llagas, etc., úsese el mismo cocimiento bien filtrado. En las almorranas, rectitis simples o infecciosas debe usarse la infusión en lavativas. No se aconseja tomarlo por que sus componentes son irritantes provocando fenómenos congestivos y dolorosos, aún en pequeña cantidad.