El lenguaje y los trastornos

La evolución del ser humano se realiza a través de desarrollo y aprendizaje. El desarrollo es lo que experimenta el individuo en su psique, necesariamente se realiza obedeciendo a leyes naturales que actuaron en sus antepasados. El medio influye en relación con lo favorable o desfavorable del crecimiento, pero la herencia es lo que principalmente determina los procesos del desarrollo y su influencia es decisiva.

El aprendizaje es una variación de la capacidad de rendimiento que se construye a partir de operaciones especificas, la acción del medio es el principal influyente sobre el aprendizaje, no basta la disposición hereditaria, si no es necesario que el medio actué sobre el. Mediante estimulación y ejercicio para que el individuo mejore en su adaptación en futuras experiencias.

Desde que el niño nace se inicia un proceso evolutivo que ha de utilizar las dos vías señaladas: desarrollo y aprendizaje. Todo ser humano normal es evidente que tenga las características de pensar y el pensamiento es expresado por el lenguaje.

Al principio el niño se expresa por medio de gritos y movimientos, antes de estar en posesión de palabras hablada: esto es un niño recién nacido. Antes que el niño aprenda a hablar aparecen las manifestaciones de las primeras necesidades como: hambre, frió, etc., y la expresión instintivas de dichas necesidades se anuncia por medio de la emisión espontánea refleja como es el grito.

Después el grito es reemplazado por emisión de sonidos vocálicos casi ininteligibles del lenguaje articulado. En el periodo del lenguaje indiferenciado el niño reacciona a la voz ajena al sonido pero no la palabra como tal, es el significado de las palabras no cuenta para nada.

El periodo diferenciado es cuando la fisonomía del niño expresa una adecuada reacción a lo que se dice. Cuando el niño tiene 2 años se suelta hablando y las imágenes ya son auditivo-verbal, sino del sistema asociativo integrado por las imágenes o los objetos que corresponden.

Al principio de esta asociación tendrá muchos errores pero mientras crece el niño se ira corrigiendo, a los tres años o cuatro años tiene gran numero de palabras cuyo significado desconoce y empieza un periodo para que aprenda no nada mas su significado sino a formar frases y oraciones con ellas.

Hacia el final de este periodo se presentan defectos de tartamudez, lo que es natural en todos los niños cuando es egocéntrico el niño se expresa hablando de si mismo.

El lenguaje evoluciona en sentido cuantitativo y en sentido cualitativo. En sentido cuantitativo se debe de tomar encuentra el vocabulario manejando. Para el lenguaje poseído es importante un medio ambiente, pues favorece el que el niño tenga un buen vocabulario y sepa manejarlo fácilmente.

Desde el punto de vista cualitativo. Piaget divide el lenguaje infantil en dos etapas:

a) Lenguaje Egocéntrico
b) Ecolalia Socializado

El lenguaje Egocéntrico se distingue por las siguientes etapas características.

1.- Por la repetición o Ecolalia, que consiste en imitar la ultima parte de las oraciones o palabras que oye el niño.
2.- Por el mnílogo que consiste en hablar para si mismo no se dirigen a nadie, el carácter general de los monólogos es la ausencia de función social de la palabra. Esta nos sirve el pensamiento si no para comparar, reforzar o suplantar la acción.