Problemas e inteligencia colectiva

Hay tres tipos de problemas que pueden ser resueltos por la inteligencia colectiva:

1. Problemas cognitivos: que siempre tienen una solución. Y, si no existe una única solución, hay unas respuestas mejores que otras. Estos problemas incluyen preguntas como:

  • 1.1. ¿Quién ganará el partido de fútbol este año?
  • 1.2. ¿Cuántas unidades de este nuevo producto lograremos vender en los próximos tres meses?
  • 1.3. ¿Cuál será el mejor lugar para poner una piscina en la comunidad?

2. Problemas de coordinación: los miembros de un grupo se ven en la necesidad de armonizar su comportamiento con el del resto de la gente. Este tipo de problemas supone tomar en cuenta lo que uno piensa y lo que piensan y hacen los demás. A continuación, algunos problemas de coordinación:

  • 2.1. ¿Cómo se encuentran entre sí vendedores y compradores, y establecen un precio de mutuo acuerdo?
  • 2.2. ¿Cómo conducir con cuidado, tomando en cuenta que los demás también lo están haciendo?
  • 2.3. ¿Cómo hacen las compañías para organizar sus operaciones eficientemente?
  • 2.4. ¿Cuál es el mejor momento de irse del trabajo, de modo que encontremos el menor tráfico posible?
  • 2.5. ¿Por qué los cines no cobran más por las películas más populares y menos por las películas que menos gente quiere ver?

3. Problemas de cooperación: personas que buscan satisfacer el propio interés se ven en la necesidad de lidiar con los demás para obtener una solución que sea buena para todos. Este tipo de problemas puede parecer similar a los problemas de coordinación; diferencia fundamental es que los involucrados deben asumir una perspectiva más amplia que el interés particular. Algunos problemas de cooperación son:

  • 3.1. ¿Cuántos impuestos sería justo que pagáramos en nuestra sociedad?
  • 3.2. ¿Qué podemos hacer con la contaminación?
  • 3.3. ¿Cuál es la paga justa por un día de trabajo?

Caso de estudio 3. NYSE y Richard Grasso

Cuando se supo en el 2003 que Richard Grasso, presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), recibiría US$ 139,5 millones de indemnización, surgió un alboroto generalizado. Era difícil de entender que la Bolsa de Nueva York gas-tara su propio dinero de este modo, en vez de invertirlo de un modo más inteligente. Las quejas contra Grasso no parecían beneficiar a nadie.

El problema surgió porque la opinión pública consideraba que el trabajo desempeñado por Grasso no valía tanto dinero. Aun-que Grasso estaba recibiendo tanto dinero como otros directo-res ejecutivos de Wall Street, se convirtió en el icono de la avaricia corporativa.

Finalmente, en el 2003, la misma junta directiva que había aprobado el paquete de indemnización de Grasso le pidió a este que renunciara. La furia pública había hecho imposible man-tener a Grasso como director ejecutivo de la Bolsa de Valores de Nueva York. De hecho, Richard Grasso fue el primer director ejecutivo despedido por ganar demasiado dinero.

Caso de estudio 4. El sistema operativo Linux

En 1991, un ciberpirata finlandés, llamado Linus Torvald, creó su propia versión del sistema operativo Unix, y lo llamó Linux. Asimismo, Torvald hizo del conocimiento público el código fuente, con el fin de que todo el mundo pudiera ver lo que había creado; y una nota que decía: “Si tus esfuerzos pueden ser distribuidos gratuitamente, quisiera añadirlos al sistema”.

En muy poco tiempo, miles de programadores en todo el mun-do estaban trabajando para mejorar Linux. Pero lo más impre-sionante no era que todos estos programadores estuvieran tra-bajando de gratis, sino que Linux no pertenecía ni era adminis-trado por nadie.

A pesar de lo difícil que pudiera parecer el desarrollo de un programa de computadora, Linux ha ganado terreno y se ha convertido en el principal competidor de Microsoft.