¿Qué es una multitud inteligente?

Existen cuatro condiciones para que una multitud sea inteligente:

1. Diversidad de opinión: cada persona debe ser capaz de pensar y actuar independientemente. Mientras más diversa sea la gente en una multitud, más robusta será la inteligencia colectiva. Además, la diversidad facilita que cada persona diga exactamente lo que cree.

2. Independencia: cada persona debe sentirse verdaderamente libre para expresar su opinión, sin que esta última sea influenciada por los demás. Es muy difícil mantener la independencia intelectual, pero es indispensable para poder tomar buenas decisiones colectivas.

3. Descentralización: cada persona debe contribuir no sólo con sus habilidades particulares, sino con su conocimiento de las condiciones locales. La descentralización supone que cada quien ponga a prueba su propio punto de vista, en vez de responder a directrices que vengan desde arriba.

4. Totalización: debe haber un mecanismo que resuma y exprese la opinión colectiva.

Caso de estudio 5. La historia del mercado automovilístico de Estados Unidos

En 1899, Ramson Olds fundó Olds Motor Works en Detroit, Michigan. Este fue su segundo intento de empezar una compañía propia; pero esta vez Olds estaba empeñado en fabricar un automóvil para la clase media. Entonces, produjo once prototipos diferentes: desde automóviles eléctricos hasta auto-móviles de combustión interna. Pero, luego, el destino se impuso: la fábrica de Olds se quemó en 1901, y el único prototipo que logró salvar fue el de un automóvil barato destinado al mercado de masas.

En aquella época había cientos de compañías tratando de hacer automóviles. De hecho, había para todos los gustos: un tercio de todos los vehículos funcionaba a electricidad, lo que llevó a muchos expertos a creer que en poco tiempo, Estados Unidos estaría repleto de estaciones de recarga. Pero a medida que la primera década del siglo XIX corría, fueron apareciendo los problemas: los carros a electricidad no eran capaces de llegar lejos sin recargarlos y los vehículos a vapor se tardaban dema-siado en calentarse.

Entonces, los productores de automóviles a gasolina comenzaron a invertir en técnicas de producción masiva. Olds fue el primer productor de vehículos que compró partes a diferentes proveedores en vez de tratar de producirlas todas por su cuenta. Cadillac impuso la idea de utilizar componentes estandarizados, que permitieran disminuir los costos de fabricación. Ford desarrolló la línea de ensamblaje, que permitió fabricar vehículos a muy bajo precio. Hacia 1914, más de 400 fabricantes de automóviles habían desaparecido o habían sido adquiridos, incluyendo a la Olds Motor Works, que fue comprada por General Motors.