Excavaciones

Cuando se va a construir, es necesario conocer qué tipo de terreno se tiene, ya sea por medio de la experiencia en la localidad, conocimiento propio o consultando al técnico especialista (arquitecto, ingeniero o geotecnista).

Los terrenos, vistos superficialmente, no pueden dar res-puestas inmediatas para determinar las medidas que usare-mos en la excavación para cimentar; será necesario explo-rarlos bajo su superficie y tratar de conocer su resistencia.

Lo que define la resistencia de un terreno es el tipo de material que contiene, y también el grado de compactación del mismo, es decir, si es compacto, consistente, apretado o apiñado.

El grado de compactación es importante porque podría haber hundimientos o asentamientos, y ello depende de los vacíos (huecos) del terreno.

Es probable que las capas que están abajo de la superficie del terreno, sean diferentes, y de esto dependerá su resistencia.

Se debe investigar la resistencia del terreno.

Ello puede hacerse de cuatro maneras:

Comparando: Se hace mediante la comparación del comportamiento del terreno de las construcciones vecinas.

Tanteando directamente (investigando): La investigación directa se hace aplicando cargas sobre una o varias superficies pequeñas, observando cuánto resiste el suelo sin hundirse.

En las localidades, la oficina de obras públicas municipales o estatales tiene conocimiento de la resistencia del terreno si se le notifica la zona donde se ubica la futura construcción, se obtendrá el dato.

Tomando muestras: La interpretación de muestras a través del estudio de mecánica de suelo es un método recomendable, para lo cual se tendrá que contratar a los especialistas.

Perforando: Es un método técnico muy costoso, aunque certero. Se utiliza sobre todo en terrenos duros o cuando se pretende pilotear.

En la construcción de una casa, el suelo constituye uno de los componentes más importantes. El soporte del suelo determina, en mayor parte, la seguridad global de la casa.

En este capítulo se darán los elementos necesarios para la elección del sitio donde será localizada la casa y posteriormente elegir el tipo de cimentación más adecuada.

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC