Normas para la utilización de las comunicaciones

El buen funcionamiento de una red de comunicaciones sólo se consigue si se cumplen determinadas normas que, a modo de recomendaciones generales, pueden sintetizarse en las siguientes indicaciones:

-Hablar sólo en caso necesario para evitar la saturación de la red y para dejar vía libre a otras posibles comunicaciones urgentes.
-Esperar a que terminen de hablar para hacerlo nosotros.
-Respetar la prioridad de los mandos en el uso de las comunicaciones.
-No acercar demasiado el micrófono a la boca.
-Decir quien somos (indicativo) y a quién llamamos (indicativo).
-Hablar con voz normal, pero despacio y vocalizando.
-Ser extremadamente breve y escueto en el mensaje. Si fuera imprescindible un mensaje largo, darlo con frecuentes interrupciones para comprobar que nos siguen recibiendo y permitir posibles comunicaciones urgentes,
-Evitar indiscrecciones, palabras malsonantes y frases poco adecuadas. Pensar siempre que pueden estar escuchando personas ajenas al servicio.
-No cambiar nunca de un canal durante un siniestro, sin conocimiento y autorización de la Central o del mando del siniestro (salvo que las comunicaciones por el canal en uso se interrumpan).
-Terminada nuestra comunicación, vigilar que el pulsador del micrófono no se quede pisado involuntariamente (podría interrumpir las comunicaciones de toda la red).

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete