Tipos y tendencias

Las tintas son de consistencia pastosa y están com puestas por tres elementos esenciales: el vehículo, pigmento y aditivos.

El barniz es el vehículo que transporta el pigmento y lo fija sobre el papel; este barniz puede estar constituido por aceite de linaza cocido o por aceites y resinas sintéticas.

El vehículo actúa de manera que una parte forma una capa superficial que seca rápidamente y la otra muy fluida para permitir la penetración en los poros del papel.

Según la naturaleza de las resinas, éstas conferirán a la impresión propiedades diversas: brillo, dureza de la película seca, resistencia al frote, etc.

Otro constituyente de la tinta, también de vital importancia, es el pigmento, que le da color. El pigmento es prácticament e una dispersión de partículas sólidas pequeñísimas en un fluido capaz de contenerlas.

Los pigmentos se obtienen por síntesis, en forma de polvos finos y algunas ocasiones es necesario que presenten otras características, tales como solidez a la luz, resistencia al barniz, resistencia al plastificado, etc.

El proceso de secado de la tinta se puede entender como la transformación de un líquido en un sólido.

El secado de las tintas puede ser por: oxidación, esta es una reacción química entre el aceite y el oxígeno del aire, a consecuencia de la cual se produce un espesa miento y endurecimiento de la película depositada.

Un aceite que seca por oxidación es capaz de secar sobre una superficie impermeable, como vidrio, plástico, celof án, poliéster, acetatos , metalizados, etc.

Fuente: Apuntes Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres