Proceso de impresión en solución de mojado

Para que la tinta no se adhiera a las áreas no impresoras de la placa, ésta se humedece con una delgada película de agua, mojándola antes de aplicar la tinta.

Pero la tensión superficial del agua no le permitiría cubrir de forma uniforme toda la superficie, pues en estado puro tiende a generar pequeñas gotas separadas; para evitarlo, se reduce la tensión superficial añadiendo alcohol.

Normalmente, para obtener las características deseadas, se añade entre un 8 y un 12 % de alcohol isopropílico a la solución de mojado. Para obtener una buena impresión, la tinta debe mezclarse con agua antes de ser aplicada a la placa.

Se forma una emulsión agua-tinta, una mezcla de pequeñas gotas de ambos líquidos, similar a la solución que se obtendría si se mezclase agua y aceite. Los valores del PH y la dureza de la solución de mojado deben ser los correctos.

Las aguas duras contienen diversas sales minerales que, en ciertas cantidades, pueden causar la separación de los pigmentos de las tintas.

Al disolverse, los pigmentos podrían mezclarse con el agua de la emulsión de las partes no impresoras, de modo que éstas se volviesen en parte impresoras.

Este fenómeno, por el que la solución adquiere el color de la tinta y lo transporta hasta el papel, se denomina toning (coloración de zonas sin imagen). La dureza de la solución se controla mediante un aditivo regulador. También se ajusta la solución de mojado para regular el valor del PR.

Fuente: Apuntes Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres