Unidad de impresión

La parte de la máquina de impresión en la que la tinta se transfiere al papel se llama unidad de impresión.

En una máquina de imprimir offset, la unidad de impresión está generalmente compuesta por tres partes: un cilindro porta-placa, un cilindro porta-mantilla y un cilindro de impresión.

La estructura de la unidad de impresión y su colocación varía, pero, para simplificar, se consideran cuatro versiones básicas: unidades de tres cilindros, unidades de cinco cilindros, unidades satélites y unidades perfector.

Actualmente, la unidad de tres cilindros es la versión más común en las máquinas. De imprimir offSet de Pliego.

Está compuesta por un cilindro de impresión, un cilindro portamantilla y un cilindro porta-placa. Este conjunto impresor imprime sólo un color en una de las caras del papel.

Cuando se imprime con más de una tinta, hay varios cuerpos de impresión en hilera, uno por cada tinta, cada uno con su unidad de impresión de tres cilindros.

Ciertas máquinas de imprimir offset de Pliegos de varios cuerpos, construidas con sistemas de tres cilindros, pueden voltear el pliego imprimiendo sobre una cara del papel, mientras el resto de las unidades imprimen sobre el reverso.

La máquina capaz de imprimir ambas caras en una solo tiro se denomina máquina de imprimir a dos caras o de retiración.

La unidad de impresión de cinco cilindros también se utiliza principalmente en las máquinas de im primir de pliego.

Está construida con dos cilindros porta-placa, dos cilindros porta-mantilla y uno de impresión común. Eso significa que se imprime con dos tintas en una misma cara del papel.

La unidad de impresión tipo satélite se utiliza principalmente en máquinas de imprimir de offset de bobina, pero en ocasiones también en offset de pliego.

Un pliego que pasa a través de un conjunto impresor tipo satélite se mantiene con la misma grapa de sujeción a través de toda la máquina, lo cual facilita el registro entre las tintas.

Este conjunto está generalmente compuesto por cuatro cilindros porta-placa, cuatro cilindros porta-mantilla y uno de impresión en común. Es decir, que imprime cuatro tintas consecutivamente en una misma cara del papel.

También las hay con cinco y con seis grupos entintadores. La unidad de impresión perfector se utiliza exclusivamente en máquinas offset de bobina.

En la misma unidad de impresión se imprimen las cuatro tintas en ambas caras del papel con una sola pasada por la prensa offset. Esta unidad no incluye ningún cilindro de impresión, sino que los cilindros porta-mantilla, situados a ambos lados de la banda de papel, actúan como cilindros de impresión.

Fuente: Apuntes Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres