Ganancia de punto

Cuando la ganancia de punto se da durante la producción de las placas de impresión, se debe a que el tamaño de los puntos de medios tonos cambia en el momento en que son transferidos a la placa.

Si se utiliza una película negativa se obtendrá una ganancia de punto y si se utiliz a una película positiva se obtendrá una reducción de punto.

La ganancia de punto se produce cuando la tinta es transferida desde la placa a la mantilla de hule, y desde ésta al papel.

Al pasar la tinta por las zonas de presión de los rodillos, los puntos de trama se agrandan ligeramente, lo cual genera un oscurecimiento de los bloques tonales y de las imágenes. También hay una ganancia de punto óptica que depende de cómo se refleje y se difunda la luz en el papel.

La ganancia de punto total en el papel está compuesta por la suma de las ganancias y las pérdidas de punto generadas en la confección de la placa, en la prensa y por efecto óptico.

La ganancia de punto en la máquina de imprimir es la que más influye. Puesto que la ganancia de punto da como resultado el oscurecimiento del impreso, debe ser compensada en el original digital.

Para que ello se pueda hacer correctamente, es necesario saber cuál es la ganancia de punto debida al proceso de impresión, cuál la debida al papel y cuál a la trama que se utilizará.

El impresor deben controlar regularmente las ganancias de punto y anotar los valores obtenidos. Una imagen que no haya sido ajustada para compensar la ganancia de punto saldrá más oscura de lo deseado en la impresión.

Dado que la curva de ganancia de punto es una curva continua, es suficiente con indicar los valores para uno o dos valores tonales de la misma.

La ganancia de punto se mide en primer término para un valor tonal del 40 %, Y a veces también del 80 %. Un valor común de ganancia de punto es aproximadamente 23 % en el tono de 40 % para una trama de 150 Ipi en un papel estucado (película negativa).

La ganancia de punto siempre se mide en unidades de porcentaje absolutas.

Eso significa que, en el ejemplo anterior, un área con valor tonal de 40 % en la película se transforma en 63 % en la impresión (40 % + 23 % = 63 %). Los factores que influyen en el nivel de ganancia de punto en la máquina de imprimir son la calidad del papel, el tipo de proceso utilizado y la lineatura de trama.

Los papeles no estucados, por regla general, dan una ganancia de punto mayor que los papeles estucados, y el papel de periódico da una ganancia aún mayor.

Los fabricantes tienen la información de ganancia de punto de sus diferentes calidades de papel. También la técnica de impresión empleada influye en el grado de ganancia de punto.

La rotativa offset de bobina, por ejemplo, se caracteriza por un mayor nivel de ganancia de punto que la máquina de imprimir offset de Pliegos, a igual calidad del papel.

Finalmente, una mayor lineatura de trama siempre da una ganancia de punto algo mayor que una lineatura menor, en el caso de que se use la misma técnica de impresión y un papel similar.

Fuente: Apuntes Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres