Deformación del punto – Remosqueo y doble Impresión

La deformación del punto tiene relación con la alteración de la forma de los puntos de trama, lo que produce una ganancia de punto.

La causa de la deformación puede ser un problema en la velocidad periférica relativa entre los rodillos, causado por fallos mecánicos o técnicos en el proceso de impresión, aunque también puede deberse a fallos en la manipulación del material elegido.

Este tipo de deformación es conocido como remosqueo (slurring) y ocurre cuando el punto de trama se extiende y adquiere forma ovalada.

Puede suceder por una presión excesiva entre el cilindro porta-mantilla y el cilindro de impresión, o porque el cilindro porta-placa y el cilindro porta-mantilla no rotan exactamente a la misma velocidad.

La causa de esta incidencia puede ser que los cilindros tengan distintos perímetros, con velocidades periféricas distintas.

Se puede solucionar con una puesta a punto adecuada: colocando Pliegos de papel entre el hule y el cilindro de la mantilla. La doble impresión (doubling) se produce cuando se obtienen puntos de trama dobles solapados, uno más fuerte que el otro.

La causa de este fenómeno puede ser que la tensión de la mantilla sea insuficiente, de modo que los puntos de trama vayan a parar a diferentes lugares en la mantilla en cada nueva rotación del cilindro.

Los puntos ovalados o duplicados afectan a la ganancia de punto y ocasionan una cobertura de tinta mayor a la definida inicialmente.

En consecuencia, la imagen impresa aparecerá más oscura. Existen campos especiales en las tiras de control para detectar estos fallos.

Fuente: Apuntes Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres