Flexografía: sus características y avances

La flexografía es una variante de la tipografía. Se imprime en rotativas con clichés cilíndricos fotopolímeros de caucho o plástico, que llevan la imagen en relieve.

Utilizan tintas muy fluidas. También se llama impresión a la anilina.

Se utiliza para trabajos de impresos de continuo, sobre todo en soportes de películas plásticas flexibles para envas ado de productos y etiquetas adhesivas para cadenas de envasado.

Muchos libros de bolsillo se imprimen mediante el procedimiento flexográfico. Este sistema de impresión, se es muy utilizado en la impresión de envases, en especial por los envases de «Tetra bick».

La flexografía es uno de los sistemas en plena expansión en nuestros días. Se prevé que llegue a acaparar un amplio mercado de impresión de productos, sobre todo de envases.

Se basa en los mismos principios de la tipografía. Las rotativas, en su estructura, se parecen a las del sistema offset rotativas.

Tamaño de impresión

En las impresiones de flexografía pueden utilizarse bobinas de diferentes anchos de banda inclusive en una misma máquina y es tas al igual que en el rotograbado pueden contener piezas de diferentes tamaños, desde milimétricas hasta sacos para contener varios kilos.

Sustratos y tintas.

Los sustratos que generalmente se utilizan en este sistema de impresión generalmente son películas flexibles, plásticos sencillos o inclusive papel y adhesivos.

Las tintas son de secado rápido, prácticamente instantáneo. La tinta que se utiliza en rotograbado es muy líquida y contiene gran cantidad de disolvente, que se evapora rápidamente y deja el pigmento seco en el papel.

Para acelerar el proceso de secado, la banda de papel, después de cada cuerpo, pasa por zonas de aire caliente o infrarrojo.

Tiraje.

De igual manera que el rotograbado este variará de la cantidad de piezas que se encuentren al paso por metro.

Fuente: Apuntes Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres