Procedimiento para la elección de la directiva

Si la asamblea es el poder legislativo y el máximoórgano judicial del sindicato, la directiva es su ejecutivo, su administrador en el más ampliosentido.

En alguna medida, la directiva en ciertos estatutos aparece como quien adoptará decisiones de carácter general, obligatorias para todos los socios y órganos internos, y acordará cierto tipo de sanciones que las circunstancias exigen que sean inmediatas, como el desalojo del salón de sesiones, o de las filas de la marcha o mitin; pero fundamentalmente la labor de la directiva será ejecutora de los acuerdos de la asamblea, de gestora y representante del sindicato y sus socios, conductora y promotora de su vida cotidiana, de su vida por venir, etcétera.

Los sistemas de elección pueden ser directos o indirectos. El principio de democracia indica que deben preferirse los directos: escrito y secreto, a mano alzada, plebiscito, etc. A pesar de ello, la lejanía (el socio puede llegar a encontrarse navegando en algún océano o hallarse en otro continente), la dispersión u otra circunsta ncia que lo aconseje, llevará a usar los indirectos, inclusive las cartas-poder o la representación de grupos.

Aun en los indirectos en que intervienen delegados o electores representantes, pueden señalarse votaciones por cada delegación o representación, o por el número de socios representados. Los estatutos han definido su comportamiento según los distintos asuntos que hay que resolver: si se trata de elegir un comité central, o un comité de vigilancia, o un consejo regional, etcétera.

Puede haber elección completa o parcial, si es de t odo el órgano directivo o de uno o más de sus cargos, o de la mitad de ellos, como sucede en el Sindicato Mexicano de Electricistas, que elige en una época a unos, y al año siguiente a los demás. La oríate que sustenta este sistema es que los que quedan se trasmiten la experiencia y los conocimientos sobre la función, sobre los patrones y asesores con quienes han tratado, etcétera.

También puede haber elección, segunda elección, ter cera, etc., elección consecutiva, para otro cargo; reelección, para el mismo cargo; reelec ción prohibida para cierto cargo o para cualquier cargo; y en todos esos casos puede señalarse un diverso número de votos para declarar al triunfador;-segunda y tercera rondas de elección, si ninguno de los participantes alcanza el número de votos mínimo y hay que escoger entre todos o entre los dos o tres que obtuvieron mayoría relativa.

Finalmente, habrá que considerar la elección por cargos o por planillas (serie de cargos) y la posibilidad de sustituir a los candidatos registrados, con causa expresa, o para facilitar transacciones en casos de conflicto.

Respecto a la composición de la directiva, las form as más usuales son las que distinguen entre comités y comisiones, que pueden ser permanentes o temporales, de los que destaca necesariamente un comité ejecutivo como permanente, aunque sus cargos puedan ser rotatorios y ocupados temporalmente por los mismos que fueron electos para esa directiva o para ese periodo.

Entre los comités se distinguen: el Comité Ejecutivo, el Comité de Vigilancia o el Comité de Fiscalización. Entre las comisiones permanentes sobresalen: la Comisión de Honor y Justicia, la Comisión de Trabajo, la Comisión de Es calafón, la Comisión de Seguridad e Higiene, la Comisión de Deportes, la Comisión de Se rvicios Sociales; y entre las accidentales, la Comisión Electoral, la Comisión Le gislativa o de Contratación Colectiva (que por cierto, puede tener una subcomisión «perma nente» para señalar quiénes de sus miembros pueden y«deben» acompañar al Comité Ejecutivo en sus negociaciones colectivas, como sucede también en el Sindicato Mexicano de Electricistas), la Comisión de Aniversarios, y las múltiples comisiones que se pueden llegar a acordar para funcionar con representantes patronales, figuren o no en los contratos colectivos, contratos-ley o demás convenios o acuerdos colectivos escritos.

Todo dependerá del tamaño del sindicato, de su extensión territorial, del número de sus miembros, de la importancia de sus actividades, etc. Por curiosidad se recuerda el caso de un sindicato de 22 miembros en los que todos eran directivos. Ese sindicato ya creció.

El comité ejecutivo, sobre todo cuando se trata de los sindicatos de industria y de los nacionales de industria que funcionan con secciones, tiene un cuerpo central de funcionarios y otros cuerpos seccionales que pueden llamarse comités de sección (o de delegación) o subcomités durez y la profundidad de los dirigentes que logran elecciones durante largos periodos. Tal vez a los más experimentados y visionarios les corresponda formar a las nuevas generaciones de dirigentes que tanto necesitan este país y los demás.

Por ejemplo, hay sindicatos como el de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, en el que no se admite la reelección del secretario general, pero se obliga a éste, concluido su periodo, a formar parte del Comité de Contratación Colectiva del sindicato.