Patrimonio fideicometido y la finalidad

El patrimonio fideicometido.- Dice el artículo 351 de la LTOC, que pueden ser objeto delfideicomiso toda clase de bienes y derechos, salvo aquellos que conforme a la ley sean estrictamente personales de su titular.

En relación con este punto surge el problema de determinar quién es el propietario de los bienes fideicometidos.

La finalidad.El fideicomitente es libre para establecer el fin a cuya realización debedestinarse el patrimonio fideicometido. Pero en todo caso ese fin debe ser lícito y determinado (Arts. 346 y 347 LTOC).

Forma.El fideicomiso, según dispone el artículo 352 de la LTOC, puede constituirsepor acto entre vivos o por testamento.

La constitución del fideicomiso debe hacerse constar en todo caso por escrito y ajustarse a los términos del derecho común sobre transmisión de los derechos o transmisión de propiedad de los bienes que se den en fideicomiso (Art. 352 LTOC).

Publicidad y efectos.El fideicomiso cuyo objeto recaiga en bienes inmuebles deberáinscribirse en el Registro Público de la Propiedad del lugar en que los bienes se encuentren ubicados, y surte efecto contra terceros precisamente desde la fecha de su inscripción (art 353. LTOC).

Cuando el fideicomiso recaiga en bienes muebles, surtirá efectos contra tercero desde la fecha en que se cumplan los requisitos siguientes:

a) Si se tratare de un crédito no negociable o de un derecho personal, desde que el fideicomiso fuere notificado al deudor;
b) Si se tratare de un título de crédito nominativo, desde que se endose y entregue a la institución fiduciaria y se haga constar la transmisión en los registros del emisor, en su caso;
c) Si se tratare de cosa corpórea o de títulos al portador, desde que estén en poder de la institución fiduciaria (Art. 354 LTOC).

Etiquetado con:
Publicado en: Ciencias sociales



Te avisamos en tu email cuando haya un nuevo Curso gratis: