Resaltar puntos importantes del producto turístico

¿Qué es el producto turístico?

El producto turístico es un paquete de componentes tangibles lo que abarca infraestructura turística o intangibles que es el servicio entre el destino a ser visitado y los turistas que lo visitan, satisfaciendo las necesidades y cubriendo sus expectativas de viaje bajo parámetros de calidad por el precio recibido.

Componentes tangibles de la Infraestructura turística son todos los elementos que dan prestación de los servicios como son: transportes y comunicaciones, hoteles, pensiones y todo tipo de alojamiento, bares, cafeterías, restaurantes, centros de congresos, agencias de viajes, entre otros.

Componentes intangibles del turismo son la vocación del servicio que ofrece el agente de viajes, la educación, la ética profesional y personal, además de los sueños o ilusiones que se ofrecen para realizar un determinado viaje, ejemplo comentar de las maravillas de un viaje a Disney World.

En turismo debido al carácter intangible de los productos y a la distancia geográfica existente entre la oferta y la demanda, las empresas lo que pueden vender son imágenes y promesas que se han de transmitir al público objetivo por medio de acciones de comunicación.

Lo que conlleva a que el consumidor se haga una percepción de lo que a él le llega con esas imágenes, pero ellas no son reales, no se puede observar en ellas experiencias o vivencias, pero sí son determinantes en la compra del producto turístico

Servicios turísticos: Son todas las actividades que se prestan en los anteriores tipos de establecimientos.

Previamente a sacar un producto turístico a la venta, en la agencia se debe tomar en consideración algu-nos pasos que son recomendables para tener éxito en la gestión de comercialización de los productos.

A continuación detallaremos algunos de ellos:

Antes de comenzar con el proceso de venta, éste debe ser planificado en todos sus aspectos y en forma participativa entre los directivos y colaboradores. Nada debe resultar espontáneo pues los clientes finales (turista o visitante) y corporativos (agencias de viajes pequeñas y empresas en general) son cada vez más exigentes.

En la actualidad hay que tomar en cuenta las tecnologías de la información como el Internet, los equipos de comunicación y reserva (GDS o CRS como Amadeus, Sabre), la página Web entre otros; medios eficaces mediante los que el cliente hace contacto directo con la organización.

La Preventa el agente de viajes una vez que ya conoce las necesidades de los turistas y tiene un pa-norama de lo que el cliente busca, debe ofertar productos turísticos que cubran las expectativas de los turistas en base a las siguientes actividades:

De preferencia cree un perfil (Prospecto de cliente) mediante el cual podrá hacer seguimiento del proceso desde el principio hasta el cierre de venta, pero a su vez servirá como registro de base de datos, y sobre todo en el desempeño del servicio.

Fuente: Manual de agente de ventas del Ministerio de Turismo de Ecuador