Poder judicial

La función jurisdiccional consiste en aplicar la ley al caso concreto cuando existe un conflicto de intereses. Corresponde a los jueces el ejercicio de esta actividad que preserva los vínculos de armonía entre los miembros de la sociedad. La función jurisdiccional o judicial, en consecuencia, es una actividad muy importante del Estado, porque a través de su ejercicio se da a la sociedad la seguridad de que los derechos de cada quien están celosamente resguardados y protegidos por los órganos del preciado Estado y por lo tanto, si alguien pretende hacer una reclamación a otra persona por incumplimiento de sus obligaciones, o si alguien pretende ejercer una acción legal en contra de otro por considerar que le asiste la razón, habrá surgido en ese momento un conflicto de intereses entre dos personas, quienes dirimirán sus diferenci as precisamente ante un tribunal, el que, al escuchar a las partes determinará, después de haber agotado el procedimiento, a quién le asiste la razón.

De esta forma se evita que las personas resuelvan por sí mismas sus conflictos o diferencias utilizando la violencia o la fuerza. Son los tribunaleslos que en cada caso conocerán de estas diferencias, y a través del desahogo de un procedimiento en el que previamente se hubiere escuchado a las personas, y atendido a las pruebas aportadas por cada una de las partes, se encargarán de dar la razón a quien la tenga, mediante la emisión de una resolución o sentencia.

Se habla de Estado de derecho, como uno de los más importantes postulados de la sociedad jurídicamente organizada. Ese Estado de derecho encuentra su sustento fundamental en un Poder Judicial fuerte, bien organizado y con independencia de criterio, tanto en el ámbito jurídico como político, que se e ncuentre invariablemente en condiciones de dictar sus resoluciones sin verse sometido a ninguna presión, ni de parte de los gobernados, ni de ningún órgano estatal, aunque éste fuese fuerte e importante. Es decir, la independencia de los tribunales como órganos gubernamentales encargados de impartir justicia debe ser un imperativo en la estructura y organización de todo Estado.