Proporcionar un servicio personalizado

Muy pocos son los servicios personalizados que han sabido conquistar a los consumidores de las agencias de viajes y entablar relaciones a largo plazo.

Por tratarse de un servicio hecho a la medida del cliente, significa más tiempo y dedicación, así como el contacto permanente para conocer sus requerimientos y saber qué esperan del servicio turístico ofrecido.

Mantener un contacto permanente con el cliente:

Un servicio personalizado requiere tener la mayor cantidad de información de su cliente, sus necesidades y gustos. Todo el personal de contacto de su empresa (desde vendedores hasta cobradores) que tiene comunicación constante con el consumidor, pueden entregar información valiosa. Dese el tiempo para entablar una buena conversación con su cliente y ajustar su oferta correctamente a su demanda.

En turismo existe una gran variedad de clasificación de tipologías de pasajeros, los mismos que deben ajustarse a las regulaciones de cada uno de los servicios propuestos.

Adaptabilidad

Muchas veces lo que quiere el cliente es un servicio nuevo o con cambios que no son ofertados anteriormente en su agencia y que pueden afectar aspectos como los horarios de trabajo.

Un servicio personalizado puede significar reorganizar a sus recursos humanos, trabajar fines de semana o fuera de su oficina. El turismo es una industria que trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año.

Por ello, el secreto está en la flexibilidad, en saber buscar y encontrar alternativas que no afecten drásticamente el curso del negocio y que dejen contentos tanto a su agencia como al cliente.

Creatividad

Un factor clave de un servicio personalizado es dedicar el tiempo y los recursos necesarios para ofrecer algo que nadie haya sido capaz de hacer anteriormente. Esto significa investigar en el mercado, ver qué cosas hace su competencia, qué opinan sus clientes, qué es lo que esperan de su negocio. Tener los ojos bien puestos en cómo funciona el mercado y cuáles son las nuevas tendencias es fundamental.

Adaptación al cliente

El servicio debe ajustarse a las características del cliente, tiempo y dinero. Por lo tanto, debe estar pro-gramado en gran parte por el cliente mismo. En caso de cambios por parte del cliente, su empresa debe ser capaz de coordinarse y ajustarse a sus nuevas exigencias. Por tratarse de servicios personalizados, también deberá pensar en formas y modalidades de pago que se adapten a los recursos del consumidor.

Fiabilidad

Su empresa debe procurar entregar el servicio a la hora y tiempos estipulados. La puntualidad y el profesionalismo son rasgos esenciales de un servicio a la medida del cliente. Además, su empresa debe ser capaz de responder correctamente cualquier duda, reclamo, etc., en los intervalos de tiempos correspondientes.

Retroalimentación

Las necesidades de su cliente siempre van cambiando y su empresa debe ser capaz de ajustarse a éstas. Por ello, pregunte a sus clientes qué opinan del servicio y qué cambiarían.

Fuente: Manual de agente de ventas del Ministerio de Turismo de Ecuador