Mantener contactos con empresas proveedoras de servicios turísticos

La Agencia Operadora debe seleccionar de forma minuciosa y técnica sus proveedores para ofrecer a los clientes empresas turísticas serias, responsables y probadas, sin embargo debe actuar única y exclusivamente como intermediario entre los hoteles, restaurantes, líneas aéreas, compañías de transportes terrestres o ferroviarios, operadores de paseos turísticos, líneas de cruceros, arrendadoras de autos y cualquier otro prestador de servicios que realice reservaciones para el cliente y cuyos servicios ampare el voucher, dichos servicios serán proporcionados por prestadores de servicios independientes que no actúan por o en representación de la Agencia y con los que no necesariamente mantiene una relación de negocios directa tal como los servicios antes mencionados o de cualquier otro tipo.

El proveedor de servicios debe enfocarse en las necesidades del cliente transmitidas por el agente de ventas para poder ofrecer el mejor servicio acorde a la solicitud, ante esto es importante que la relación entre agencias y proveedores de servicios sea la mejor para que el trabajo sea más fácil y eso sea perceptible ante los pasajeros.

Una vez receptada la información de parte del proveedor del servicio, el agente de viajes se encargará de trasmitirla al cliente con un vocabulario moderado y no técnico, el cual tendrá que ser comprensible para el pasajero.

Todas las cotizaciones pueden ser solicitadas vía correo electrónico, fax o mensaje de voz. Una vez hecha una reservación, la confirmación de la misma incluye el tiempo límite TIME LIMIT para efectuar el pre-pago de la misma.

Vencido ese tiempo sin recibir el pago, la reservación quedará automáticamente cancelada. Para cancelar una reservación hecha, considere que cada proveedor de servicio (hoteles, aerolíneas, transportistas, etc.) tiene sus propias políticas de reservación.

La agencia operadora y sus agentes actúan únicamente como intermediarios en la contratación de los servicios, entre los pasajeros y los tour operadores, hoteles, aerolíneas y demás prestatarios de servicios turísticos en cada país.

Estos servicios o productos se publicitan masivamente a través de folletos y técnicas de publicidad persuasivas, que hacen que los consumidores finales diversifiquen su opción.

Uno de los grandes problemas se da en las situaciones de incumplimiento del servicio, ya que allí debemos analizar quién es el verdadero obligado al cumplimiento del contrato.

Relacionarse con proveedores de cambio de monedas

Como en la mayoría de los países del mundo, los dólares están disponibles para el público en general en las casas de cambio, bancos y financieras habilitadas donde se puede comprar y vender dólares tanto al menudeo como al por mayor. Por esta razón, dejamos a continuación, una breve descripción de las casas de cambio con mayor relevancia en el país.

Fuente: Manual de agente de ventas del Ministerio de Turismo de Ecuador