Planeación operativa

Un buen agente de viajes es consejero personal, psicólogo y experto en el arte y la ciencia de viajar.

No solo conocen las ventajas y desventajas de varias formas de viajar, sus precios y horarios, sino que en muchos casos también actúan como consejeros para ajustar los servicios de los viajes a la personalidad del cliente, para esto debe realizar las siguientes actividades:

Identificar las necesidades de los turistas de acuerdo a sus intereses

¿Cómo podemos identificar las expectativas de nuestros clientes?

Haciendo preguntas

Esto estimula al cliente, le muestra su interés y la atención que le presta, hacer preguntas permite la retroalimentación o corrección a tiempo de las malas interpretaciones.

También las preguntas ayudan a conocer mejor los argumentos o razones del turista, sobre sus necesidades de viaje, identificando el tiempo libre del que dispone, su presupuesto de viaje, motivo del viaje, si viaja solo o con compañía, preferencias en el alojamiento y alimentación, posibles sitios de visita.

Alentando sugerencias

Sea cual fuere el lugar de viaje se debe presentar algunas sugerencias a los viaje-ros, señalando la mejor época para viajar, el buen tiempo puede hacer que su viaje sea estupendo y el mal tiempo no lo puede estropear.

Alternativas de horarios y medios de transporte a utilizar

Los medios de transporte tienen diferentes horarios y costos, los mismos que varían constante-mente.

Salud

Se recomienda visitar al médico o una clínica de salud especialista en viajes por lo menos seis semanas antes de viajar, donde dirán si necesitan alguna vacuna.

Normalmente no es función del agente de ventas desarrollar los paquetes, pero si es su obligación conocer por completo la operación para asegurar una buena comunicación con el cliente.

Seguro de viaje

Es recomendable que todo viaje tenga un seguro contra accidentes.

Choques culturales

Una regla, aunque no está en papel, es que debemos respetar la cultura del país que visitamos. En muchos sitios es obvio, no está bien entrar en iglesias, templos o mezquitas en pantalón corto o camiseta de tirantes. También ayuda intentar decir unas simples frases en la lengua del país que visitan.

Llega seguro

Intentar llegar a un nuevo destino durante el día ayudará en la orientación y es mu-cho más probable que lugares que se puedan necesitar como bancos u oficinas para comprar entradas, estén abiertos.

Reservar el alojamiento

Con antelación: Si van a viajar en temporada alta, es mucho mejor que reserven el alojamiento con antelación.

Preguntar a los expertos

El mundo puede cambiar con rapidez, así que es bueno informarse sobre los países a los que piensas viajar.

– Estudiando sus actitudes

Si realmente está interesado en viajar al destino solicitado, analice discretamente sus condiciones económicas.

Escuchando atentamente, a fin de generar un adecuado feed back (ida y vuelta de información)

Haga que su interlocutor se sienta cómodo, deje de hacer cualquier otra cosa que no sea escu-char, ayude a la persona a hablar libremente, elimine todo gesto, actitud o movimiento de rechazo. Muestre interés atendiendo para comprender y no se muestre predispuesto para rebatir.

Estando en contacto constante con ellos

Ayudarle en la selección de lo más adecuado en un caso concreto. Contar con amplias fuentes de información; como la que la agencia cree su propio banco de datos, lo que le permite facilitar información exclusiva y personalizada.

También puede permitirle guardar información sobre los clientes para poder llevar a cabo determinadas campañas de marketing, y contar con una adecuada comunicación con el viajero, de manera que trate de captar de la mejor forma posible las necesidades y expectativas que el cliente ha puesto en el viaje; para ello la agencia debe contar con profesionales expertos en destinos y viajes con la adecuada preparación cultural y técnica y, a su vez, con profesionales con cualidades como el don de gentes y con capacidad para captar las necesidades de los clientes.

¿Qué tipo de procedimientos estableceríamos para satisfacer las necesidades del cliente?

Para determinar cuáles son los servicios que el turista demanda se deben realizar encuestas periódicas que permitan identificar los posibles servicios a ofrecer, además se tiene que establecer la importancia que le da el consumidor a cada uno.

Debemos tratar de compararnos con nuestros competidores más cercanos, así detectaremos verdade-ras oportunidades para adelantarnos y ser los mejores.

Además de identificar qué servicios requieren los turistas, también se debe identificar las causas por las cuales viaja o se desplaza de un lugar a otro, podemos mencionar algunas de ellas.

– Culturales, educativas, o profesionales.
– Economizas.
– Étnicas.
– Físicas o de salud.
– Deportivas.
– Técnicas.
– Sociológicas.
– Religiosas.

Fuente: Manual de agente de ventas del Ministerio de Turismo de Ecuador