Trato y atención para clientes importantes (VIP) o con necesidades especiales

Dentro de los establecimientos existen clientes especiales “VIP”, (Very important person /Persona Muy Importante). Denominación que se da a una persona, grupo de personas, empresas o instituciones que por su trayectoria política, empresarial o personal requieren de una atención o protección especial, los clientes considerados VIP en determinadas ocasiones recibirán una serie de tratos especiales o cortesías, determinadas por la gerencia, solicitadas por parte del área de recepción y ejecutadas por parte de la camarera/o de pisos.

También se puede dar el caso de clientes con necesidades especiales que por su estado de salud o preferencias personales, requieren de algún tipo de trato o asistencia especial.

Al igual que con los clientes VIP, la camarera/o de pisos deberá coordinar y ejecutar el requerimiento con el departamento de recepción.

Escuchar y comunicar al supervisor las impresiones y opiniones del huésped:

Es importante que la camarera/o de pisos intuya e indague a los clientes, sobre sus impresiones y opiniones a fin de determinar, el nivel de satisfacción y confort alcanzado durante su estadía.

Estas impresiones o aseveraciones deberán ser transmitidas constantemente a sus superiores, como un indicador de las gestiones realizadas y como un aporte a la mejora de la calidad de servicios.

Realizar las tareas de limpieza sin perturbar la estadía del huésped:

La camarera/o de pisos debe procurar desarrollar sus actividades cotidianas evitan-do el perturbar la tranquilidad y descanso del cliente, sin producir ruidos excesivos y tratando que su presencia sea casi imperceptible para los huéspedes.

Fuente: Manual de Camarera de Piso del Ministerio de Turismo de Ecuador