Técnicas de inspección y evaluación del servicio de habitación

La camarera/o de pisos una vez finalizado el proceso de limpieza, higienización y ordenamiento de la habitación deberá garantizar el confort y calidad de la misma, para esto es necesario que la camarera/o realice una inspección final tomando en cuenta los siguientes parámetros:

Escucha y percibe:

Trata de familiarizarte con los sonidos y olores característicos de cada habitación y sus elementos para detectar si existe algún tipo de avería, desperfecto, o presencia de insectos.

Entre los problemas más habituales encontramos goteo de agua, chirrido de puertas o de objetos móviles, presencia de olores desagradables como cañerías, olores filtrados externamente, insectos voladores, etc.

Observa:

Recorre visualmente cada área y elemento contenido en la habitación analiza las características de cada elemento y asegúrate que se encuentre en perfectas condiciones de limpieza, ordenamiento, funciona-miento y ubicación.

Toma en cuenta los detalles como pulcritud en el tendido de camas, colocación de adornos, elementos decorativos, etc.

Deberás realizar la inspección visual iniciando por arriba hacia abajo y continuando desde la izquierda hacia la derecha observando todos los elementos que hacen parte de la habitación.

Mueve, toca y hala:

Hay algunos elementos que requieren que los operes o enciendas para verificar su correcto funcionamiento: interruptores, luz, televisión, plasma o led, mini componente o radio, teléfonos, controles remotos de TV y A/C, sistemas de calefacción o aire acondicionado, ventanas, puertas, cajones, tina, bañera o ducha, televisión por cable, despertador, visillos, (blackout) o cortina pesada, persianas, caja de seguridad, etc. Requieren del empleo de las manos.

*Si dentro de la inspección, encuentra alguna avería:

– Elabore la orden de trabajo determinada para este tipo de tareas.
– Entregue la orden de trabajo a su jefe inmediato y a la persona encargada de mantenimiento.
– Anote en su libreta personal, el detalle del trabajo que ha solicitado mediante la orden de trabajo.

Fuente: Manual de Camarera de Piso del Ministerio de Turismo de Ecuador