Piñonate

El piñonate es el dibujo que hacemos para elaborar un buen capitoneado del mueble.

Piñonate

Para trazar el piñonate medimos la mitad de la goma y marcamos con tiza-sastre.

Luego dividimos en 5” hacia izquierda y derecha, haciendo 4 a 6 cuadros verticales. Hecho esto empezamos a subdividir los cuadros de 5” a la mitad 2 ½” cada cuadro, lo que hará 3 cuadros completos de 5” horizontales.

Ahora empezamos a trazar línea oblicuas quedando en cada punta un botón, estas línea al unirse tienen forma de diamante.

Luego para hacer los hoyitos vamos a utilizar un tubo niquelado al que lijamos el borde para facilitar al profundizar. Debo aclarar que el espacio de abajo debe ser de 9” a 10”, arriba de 4” a 5”.

Luego giramos el tubo para hace hoyitos. Llevarle hasta cruzar la goma. Al terminar los hoyitos sangramos la goma. Cuando tenemos la goma preparada, la pegamos con cemento al mueble que vamos a capitonear, para esto utilizaremos:

1. Aguja para capitonear
2. Pedazos pequeños de goma espuma
3. Hilo de nylon o gangorra fina
4. 24 botones (escoger tamaño)
5. 5 yardas de tela para tapizar (lisa)

El próximo paso después de preparar la goma es tomar la medida para la tela. Al resultado de esta le añadimos 2” por cada sangrado.

Ejemplo:

La medida es de 50” vertical o de largo y 64” de ancho, la tela será de 70” x 56”, esta es la cantidad que necesitaremos.

Ahora, para empezar a capitonear, entramos en el sangrado de arriba la tela, desde el centro hacia los lados, acariciando bien para no dejar arrugas.

Luego entrar la tela en los sangrados de arriba empezamos a poner los botones, entramos los hilos (hebras de 10” largo) hacemos un nudito para que el botón no salga luego, en saltamos en la aguja y procedemos a poner el primer botón que es en el centro, cuando cruce hacia atrás, sacamos la aguja y amarramos.

En la misma forma pondremos los botones de los lados. Terminada esta línea, empezamos la próxima siempre poniendo desde el centro. Es muy importante que la tela siempre este bien derecha y que al hacer la pinza, esta tenga tela suficiente para que no se pierda, todas tendrán igual dirección.

En la línea de botones que haya un sangrado, entramos la tela.

Cuando colocamos botones observamos que las pinzas no se hacen, debemos verificar la tela y si es necesario quitar los botones que estan mal.

Cuando empezamos a colocar la tela debe estar bien derecha, así evitamos tener que quitarla luego, (solo tenemos que grapar en los lados luego entrar la tela en los sangrado para evitar que se tuerza). Capitoneamos de abajo/arriba.

Fuente: Contenidos de Auxilar de tapicería del Infotep