Topologías WAN

Existen diversas formas en las que podrían organizarse las redes, y la mayoría de las redes se encuentran en un constante estado de transición y desarrollo. Si la red de computadoras tiene sólo una ubicación central o computadora anfitriona que realiza todas las tareas de procesamiento de datos desde uno o más lugares distantes o remotos, se trata de una red centralizada.

Si hay computadoras distantes procesando trabajos para usuarios finales, y también una computadora ubicada en un sitio central (es decir, opcional), entonces podemos tener los inicios de una red distribuida. Una red distribuida puede ser centralizada o dispersa; pero una red en la que no se realiza procesamiento distribuido sólo puede ser centralizada ya que todas las tareas de procesamientos de datos se efectúan en una computadora ubicada en un sitio central.

Es posible que un solo sistema de comunicaciones genere comunicaciones para dos o más redes de computadoras en operación concurrente. Las topologías de red describen la distribución física de la red. Una inter-red consta de LANs departamentales o de estaciones de trabajo que se interconectan con puentes o encaminadores. En un entorno local, tal como un edificio, frecuentemente se utiliza un cable soporte, pero para construir redes de área metropolitana o extensa se utilizan los servicios públicos, como los que ofrecen las compañías telefónicas. Las tres topologías principales en las WANs son:

Red soporte 

Típicamente encontrada en entornos de oficina o campus en los que los departamentos edificios se interconectan a través de los cables soportes. Los puentes o encaminadores gobiernan el flujo de tráfico entre las subredes unidas y el soporte.

Red de malla

Los encaminadores se interconectan con otros encaminadores. La topología  se puede configurar localmente, pero frecuentemente se encuentra en redes de área metropolitana o extensa que conectan oficinas remotas mediante enlaces de telecomunicaciones. Se utilizan los encaminadores para elegir el trayecto mejor y más eficiente de la fuente al destino a través de la malla. Los enlaces que fallan se evitan con el uso de otros trayectos de la malla.

Redes centralizadas(estrella)

Una red centralizada es aquella en la cual las operaciones de cómputo primarias se realizan en un solo lugar, donde todas las estaciones distantes alimentan de información a la central. A menudo un sistema de este tipo es concebido como una red en estrella donde cada sitio remoto ingresa al sistema central vía una línea de comunicación, aunque los sistemas punto a punto y multipuntos clásicos eran también redes centralizadas.

Sin embargo, en términos generales una red multipuntos no tenía recursos de procesamiento distribuido, aunque una red en estrella puede tener otras computadoras en el otro extremo de sus líneas de comunicaciones. La computadora que soporta una red de multipuntos tradicional podría haber sido enlazada a una red en estrella. Los sistemas EPABX, basados en la tecnología telefónica, es la tecnología de redes de área local que utiliza una topología de estrella donde el conmutador o interruptor constituye el n