Del domicilio

El domicilio es un atributo más de la persona. Se define como el lugar en que unapersona reside habitualmente con el propósito de radicarse en él. De esta definición se desprenden dos elementos:

1º.- La residencia habitual, o sea, el dato objetivo susceptible de prueba directa, y
2°.- El propósito de establecerse en determinado lugar, o sea, el dato subjetivo que no podemos apreciar siempre mediante pruebas directas, pero que sí es posible comprobar a través de interferencias y de presunciones. Coviello, ob . cit., pág. 191.

En la doctrina se discute cuáles deben ser los elementos del domicilio. Tradicionalmente, el domicilio se ha definido como el lugar de residencia habitual por constituir el hogar y morada de la persona. Aun cuando el dato objetivo es en sí bastante, en algunos casos las personas pueden tener al mismo tiempo dos residencias habituales:

a).- Por la naturaleza de sus ocupaciones;
b).- Por vínculos de familia, y
c).- Por otras causas.

Sería difícil en un momento dado precisar en dónde se halla la residencia habitual de la persona, cuando ésta divide su tiempo en diferentes lugares. Por esto el dato objetivo no siempre es suficiente.

Actualmente, nuestro derecho considera que además del dato objetivo debe existir el propósito de radicarse en un cierto lugar, para que éste se considere como la residencia habitual y, por lo tanto, pueda servir para determinar las múltiples consecuencias jurídicas que se derivan del domicilio.

El artículo 29 estatuye:

El domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente y a falta de éste, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de éstos, el lugar donde simplemente residan y, en su defecto el lugar donde Se encontraren.

Se presume que una persona reside habitualmente en un lugar, cuandopermanezca en él por más de seis meses.

Según el propio precepto, toda persona debe tener domicilio y si llegasen a faltar los dos elementos esenciales, objetivo y subjetivo, la ley considera que el domicilio será el lugar donde radique el centre principal de sus negocios, y si tampoco pudiésemos determinar éste, el domicilio será entonces el lugar donde se encuentre.

Las Ilegible a este artículo por Decreto publicado el 7 de enero de 1988, incluye una presunción, ya que se presumirá que reside habitualmente en un lugar, cuando permanezca por más de seis meses en el mismo. Planiol, ob. cit., t. 1, págs. 270 a 292.