Los servicios

En la selección del predio, se verificará si los servicios de agua, drenaje y electricidad existen. A falta de alguno de ellos, se consultará con las autoridades o funcionarios acerca de su puesta en servicio.

Los pagos por los derechos de agua, drenaje y luz, se deben hacer por anticipado a la construcción de la vivienda.

Cada dependencia que provee los servicios tiene sus propias normas técnicas que el usuario debe cumplir.

Cada localidad ofrece diversidad de eficiencia en sus servicios, por efecto de la población que aloja, su desarrollo y crecimiento urbano, por sus recursos humanos y económicos disponibles, por su situación físico-geográfica, etc.

En la adquisición de un predio, se deberá observar los siguientes puntos:

Situación

– La ubicación del terreno es un factor determinante para la existencia y operación de los servicios municipales
– Si están al frente del lote, es la situación óptima.

– Si los servicios están adjuntos, cercanos a la futura vivienda, a 15, 20 o hasta 50 metros, son susceptibles de conectarse a corto plazo con programas de construcción vecinales, municipales, estatales o federales.

– Cuando los servicios se ubican varias calles de distancia, en otra colonia, o a la orilla de la ciudad, lo que cabe es consultar los planes de desarrollo urbano y económico del municipio, y si se prevé una conexión mediata o inmediata.

– Si el terreno está fuera de la ciudad, en asentamientos irregulares, zonas de bajo desarrollo urbano, en zonas rurales o colonias suburbanas, no existen posibilidades inmediatas de servicios de agua, drenaje y tal vez electricidad, por incosteables para las autoridades o dependencias responsables.

– Otra posibilidad es que los programas municipales, o alguna otra entidad, pretendan llevar la infraestructura hasta donde se localiza el predio, y su ejecución sea a corto, mediano o largo plazo.

– Aun existiendo los servicios, éstos pueden ser efi-cientes o deficientes en la zona. Por ejemplo, en el caso del agua, puede haber horarios establecidos, poca presión, contaminación, agua dura, herrumbre, fugas, etc. El drenaje, ya sea pluvial o de aguas negras, podría ser tal vez de baja capacidad,etc.

– Si el lote está en enclavado en una zona baja, o alta, se complica el acceso a los servicios o su satisfacción.

Tal situación puede ocasionar, por ejemplo, baja presión del agua, (obligando a bombearla) y también una fosa séptica o sistemas que atentan contra la ecología.

Reglamentos

Las leyes nos dan derechos y nos fijan obligaciones como usuarios de los servicios. Entre las obligaciones destacan: el pago de derechos por cada uno de los servicios (agua, drenaje, luz, teléfono, etc.), desde su conexión hasta la renta mensual.

Es importante hacer notar que el costo a veces depende de la zona donde se ubique el terreno, el consumo y buen uso que hagamos de ellos. Cada proveedor de servicio tiene normas técnicas que habrá que respetar, y en dado caso consultar con técnicos especializados.

Costos

Nos referimos fundamentalmente a medir nuestras posibilidades de pago, pues los servicios tienen diferente costo según donde se den.

También hay que pensar en los costos del mantenimiento que habrá que sufragar.

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC