El clima

El clima es el conjunto de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región.

El clima o marco meteorológico a largo plazo de una región, depende de varios factores. Tenemos así la latitud, que determina lo caliente o fría que es una zona, así como la extensión e influencia de sus estaciones.

También las características de las masas de aire predominantes, que pueden ser calientes, frías, húmedas o secas están factores físicos tales como la distribución relativa de la tierra, el mar, las montañas, los bosques, los valles y los glaciares.

A lo largo de la historia el clima ha controlado las actividades básicas del hombre, las destinadas a procurarse alimento y refugio, y ha dictado los patrones de crecimiento de la civilización.

La república mexicana contiene gran diversidad de climas, por su situación geográfica, por la influencia de su sistema orográfico (montañas), su hidrografía (ríos), los mares que bordean, etcétera.

Por la complejidad de la diversidad y características de los climas en nuestro territorio, los clasificamos para una mayor sencillez y comprensión en:

– Cálido húmedo
– Extremoso
– Semiextremoso
– Cálido semiseco
– Templado

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC