La lluvia

En la mayoría de los casos, las lluvias son de estación o por temporada hay excepciones en algunas regiones; y donde llueve imprevisiblemente.

La influencia de los vientos, la brisa del mar, la humedad relativa del medio ambiente, bosques o selvas, la altitud y latitud, entre otros factores, conforman un régimen pluviométrico.

En la república mexicana, por su diversidad de climas, la distribución de lluvias no es pareja en algunas regiones son intensas y en otras, escasas.

Elección de un terreno no inundable

Para construir una vivienda segura, hay que considerar que el terreno no sea inundable, que esté alejado de los lechos de los ríos, que no coincida con los escurrimientos naturales de cerros o montañas, etc. Hay que procurar un rápido desalojo de las aguas pluviales en pisos y techos.

Se preferirá un terreno urbanizado y al nivel de la banqueta o ligeramente arriba de ésta. En caso de que esté bajo el nivel de banqueta, se verificará que sea superior al de la tubería del drenaje municipal.

Se buscará una ubicación en un nivel superior al de la calle o andador, se evitarán los lechos de ríos y las zonas de escurrimientos naturales, pues de lo contrario existirá el riesgo de inundación para la futura vivienda.

La vivienda en zonas con mucha pendiente, en cerros o montañas, aumenta significativamente riesgos y costos.

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC