Clima cálido húmedo

El verano es muy caluroso y húmedo todo el año. Los materiales expuestos al sol directamente, se calientan mucho.

Localidades importantes con clima cálido húmedo son Acapulco, Gro.; Chetumal, Q. Roo; Tuxtla Gutiérrez, Chis.; Man-zanillo, Col.; Mazatlán, Sin.; Mérida, Yuc.; Veracruz, Ver.; Villahermosa, Tab.; etcétera.

Clima de la república mexicana

Temperatura

Varía de 20 º a 30 º C como rango de temperatura anual. Las temperaturas máximas son las que pasan los 35 ºC en verano y las mínimas, abajo de 15 ºC en invierno.

Asoleamiento

En la mitad del año con cielo despejado y con días claros en dos ligeros por la radiación solar difusa debido al temporal los que hay intensa penetración solar. Cuando hay nubla o nubosidad.

Precipitación

De 600 a 1,200 mm es el promedio de lluvias en el año. De junio a septiembre se verifican las lluvias fuertes de temporal y los nortes o cambios bruscos de tiempo en los que llueve 24 horas. Los llamados nortes llegan a alargarse durante algunos días, de diciembre a abril

Viento

Llegan a tener una velocidad de hasta 100 km/h en regio-nes expuestas a huracanes provenientes de este y sudeste. Normalmente los vientos dominantes del norte y noreste varían de 20 a 50 km/h. Durante el año, las velocidades del viento son cambiantes.

Humedad relativa

Es del 50% a 90%, dada la elevada precipitación pluvial y evaporación. A veces la elevada humedad causa malestar.

Recomendaciones generales

– El viento debe cruzar libremente por las habitaciones.
– La lluvia debe caer sin obstáculos por el techo, hacién-dolos inclinados preferentemente.
– Conviene aumentar la altura de los techos para tener mayor volumen de aire.
– En las zonas costeras, hay que usar materiales que no se corroan, por ejemplo en ventanas y puertas.
– Materiales que aislen la vivienda del calor y del agua.
– La orientación será norte-sur para captar los vientos dominantes (lo más fuertes e intensos), a fin de que crucen las habitaciones y hagan fresco el ambiente.
– Se protegerá del asoleamiento las fachadas oriente y sur y, sobre todo, la poniente, con elementos arquitec-tónicos tales como aleros, balcones, volados, nichos en ventanas, etc.

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC