Incendios

La seguridad contra incendios resulta una preocupación cada vez mayor cuando más y más personas viven cerca unas de otras, y se incrementa la amenaza contra la vida humana.

Aunque, según las estadísticas, ha habido muchas menos pérdidas de vidas por incendios en viviendas con un nivel que en las de más de dos pisos.

La mejor prevención contra incendios es la elección de materiales adecuados, las instalaciones eléctricas correctas, el buen manejo de gas, etcétera.

Uso de materiales

Los materiales con alto riesgo de incendiarse son aquellos de origen vegetal como: las maderas, las telas, el papel, etc; por otro lado, los derivados del petróleo: tales como vinilo, plástico, nylon, y otros.

Los materiales que incluyen cemento en su fabricación garantizan resistencia al fuego: blocks, el tabicón, el concreto, etcétera.

De ahí la recomendación de construir con materiales que contengan cemento.

Hasta aquí hemos mencionado los materiales base (estructurales) incomburentes, pero también los acabados requieren especial cuidado, como son los aplanados en muros: de mezcla, cemento pulido, repechados, etcétera.

La instalación eléctrica en una vivienda, debe tener como elementos indispensables los siguientes:

– Calibre y cantidad adecuada de conductores eléctricos (asesorarse con un técnico).
– Circuitos normalmente no sobrecargados con más de 2,000 watts.
– Fusibles e interruptores termomagnéticos.
– Especial cuidado en el uso de la plancha de ropa, no dejándola conectada demasiado tiempo, y desconectándola inmediatamente al terminar de planchar.
– Instalación y accesorios previstos para intemperie en caso de haber contactos y lámparas en el exterior.
– Perfecta instalación de los conductores eléctricos. En cuanto a la instalación de gas, los cuidados aumentan, es preciso.
– Respetar al pie de la letra la normatividad para su funcionamiento.
– Obtener por escrito y firmado el peritaje.
– Evitar golpes y dobleces en la tubería que conduce el gas.
– Instalar válvulas de seguridad por mueble alimentado (calentador, estufa, etc.).
– Conservar en buen estado los pilotos y quemadores de los muebles.
– Al percibir olor a gas, cerrar las válvulas de los cilindros o tanque estacionario, para que el técnico haga su revisión de inmediato.

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC