Programa arquitectónico

La edificación de la vivienda es consustancial al ser humano, que requiere de un cobijo para sobrevivir al clima, incluso al más benigno.

Las necesidades básicas son similares para todas las personas el acceso al sol, la ventilación, la vista del verde, el reposo, el desarrollo de actividades productivas y de recreación.

La cultura da una especificidad a los pueblos y las personas de la que se desprenden las apetencias particulares, como parte de las necesidades.

La lista de todas estas necesidades en forma ordenada considerando su viabilidad económica, técnica y legal forman lo que se denomina EL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO; elaborarlo con cuidado será de gran utilidad para poder realizar el proyecto de la vivienda o solicitar la ayuda profesional al respecto.

Proyecto de vivienda

La edificación se puede realizar como producto de la laboriosidad, sin un plan, aumentan el riesgo de cometer errores, que se lamentarán luego, y en ocasiones el corregirlos significará un costo adicional.

Estos errores pueden presentarse en la concepción, el emplazamiento, la orientación y la forma general de la edificación, o en la calidad y supervisión del proceso constructivo.

La edificación tradicional se realizaba en el pasado esporádicamente, ya que los pueblos y ciudades requerían de un siglo para duplicar su población y necesidades espaciales, y los recursos técnicos y formas de construir variaban poco.

El proceso de proyectación era fundamentalmente una repetición de lo existente, con las ventajas y limitaciones que implicaba.

En la actualidad, el crecimiento acelerado de la población obliga a edificar en un tiempo menor, sin un modelo que copiar; en consecuencia, se tiene que pensar por cuenta propia.

EL PROYECTO es pensar lo que se quiere realizar, cómo, dónde con cuánto, etc.

Proyectar y construir con una intención artística de expresión y búsqueda de belleza es el ideal de la arquitectura.

El proyecto se realiza fundamentalmente a través de medios auxiliares de representación del espacio y de las soluciones técnicas, combinando la utilización de diversos lenguajes dentro de los que destaca la geometría: la edificación que se tiene en mente se geometriza para contar con la imagen y las medidas proporcionales, útiles, para la realización constructiva, considerando las soluciones técnicas, especificaciones y datos necesarios para su aprobación previa y posteriormente documentar las indicaciones de ejecución; en esto consiste la esencia del proceso de un proyecto.

Espacios mínimos

Normalmente, la vivienda es producto del ahorro de toda una generación. La escasez de recursos se traduce en un déficit en el número y calidad de la vivienda que cada vez se hace con espacios más reducidos.

Múltiples estudios han sido hechos por profesionales para este fin con una tendencia que ha llegado a límites tales que las dimensiones propuestas resultan insuficientes.

La opción mas lógica es buscar la economía en la racionalización y sistematización de la edificación y construir por etapas hasta alcanzar un espacio suficiente.

Uso del espacio y prototipos

La edificación en altura es difícil de realizar, sin contar con una organización social o empresarial que ayude al respecto.

Los principales estudios para vivienda se han enfocado a estos casos, creando incluso prototipos, ya que contar con un buen proyecto resulta tan provechoso que debería ser preocupación principal de quien piensa llevar a cabo dicha empresa, aunque sea utilizando algún prototipo o uniéndose con los que están en similares condiciones. Sin embargo para los que autoconstruyen esto resulta mas difícil, pero ahorrarse el proyecto es más costoso a la larga.

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC