Controladores

También llamados procesadores nodales en nuestro estudio distinguiremos un controlador de un concentrador por los niveles de inteligencia y almacenamiento de ambos. Tienen inteligencia mas desarrollada y programación realizable por el usuario (eterna). Desde el momento en que usuario puede programar el dispositivo, el uso del almacenamiento adquiere otras dimensiones pueden usarse los medio de almacenamiento, no solo para capturar datos, sino también para consulta, actualización, etc.

Todas las funciones mencionadas para los concentradores, también se realizan en estos equipos. Adicionalmente, ante caídas de central, se tiene mayor independencia de procesamiento. Pueden realizar almacenamiento y envío (store and forward ) y conmutación de mensaje (message switching), dos formas de comunicaciones de amplia difusión actualmente. También manejan lo que se conoce como suavización de tráfico (trafic smooting).

Cuando las velocidades en un extremo superan las de otro, los datos pueden ser demorados temporalmente, guardándolos en buffers. Pueden encargarse de la habilitación de terminales; llevar bitácora de mensaje; contadores de errores para obtener estadísticas y encargarse de los reintentos de las transmisiones ante situaciones de excepción.

La función principal es controlar un grupo de terminales de aplicación específica, implementando algunos conceptos del procesamiento distribuido de datos.