Marco teórico

Marco Teórico / Conceptual de Referencia (¿A partir de qué se definen los conceptos?) y/o Estado del Conocimiento (¿Qué se ha estudiado sobre el Tema?)

Una vez que el problema a estudiar se ha planteado y delimitado, y que se han definido los objetivos de la investigación, se debe sustentar el estudio debidamente, mediante la exposición y el análisis de las teorías y enfoques teóricos que se consideren adecuados para orientar una mejor indagación. Hacer esto es lo que se conoce como presentar un Marco Teórico.

La presentación de las teorías no nos dice a veces nada. Por ello, debe de manejarse junto con las ideas, conceptos y experiencias que los investigadores tengan sobre el tema. Hacer esto significa presentar un Marco Conceptual.

El investigador que trabaja bajo el paradigma cuantitativo, generalmente deduce el marco teórico de la información que posee a partir de teorías, y lo utiliza para deducir de nuevo y construir hipótesis sobre el problema, Es decir; a través del manejo de los elementos teóricos y conceptuales, el investigador puede determinar, mediante un proceso discriminatorio, los aspectos de importancia que resulten más relevantes para formular sus posibles hipótesis, y también podrá precisar las relaciones que, posiblemente, se establecen entre esos mismos aspectos.

En investigaciones cualitativas se acostumbra, además de proponer un marco teórico – que servirá para apoyar la interpretación final –, efectuar una revisión exhaustiva de publicaciones, para evaluar el Estado de Conocimiento con respecto a la cuestión que le interesa conocer al investigador, con el fin de evitar, en lo posible, la duplicidad de esfuerzos.

El encadenamiento lógico de los aspectos teóricos y conceptuales permitirá, pues, fundamentar las hipótesis que sirvan para la explicación, con cuya presentación termina el proceso de investigación.

Cuando el investigador pone en contacto diversos elementos teóricos y conceptuales, puede permitirse también la realización de un análisis teórico del problema, el cual le ayudará a dirigir sus esfuerzos hacia la recopilación de datos suficientes y confiables para describir la realidad. Puede también marcar los lineamientos para organizar los datos que recopilará, y orientar el análisis y la interpretación de esos mismos datos.

Así pues, la elaboración de un marco teórico y conceptual y de un estado del conocimiento es importante, ya que a partir de ellos se establecerá el contacto del problema planteado con el método de acercamiento concreto y con las técnicas de recolección y análisis de información.

La realización de esta etapa de la investigación es, tal vez con mayor claridad que las otras, un proceso que lleva al investigador a una constante revisión y afinación. En la medida en que se elabore adecuadamente, disminuirá la posibilidad de alejarse de la realidad, con base en los datos obtenidos.

El marco teórico y conceptual y la recopilación de un estado del conocimiento requieren de un especial estudio, para que el diseño de acercamiento al campo de las observaciones se ajuste a la verdad en mayor medida.

Para la elaboración del marco teórico y conceptual, necesitamos manejar tres niveles de información:

  • En primer lugar, las teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema. Generalmente esta información se encuentra en libros y en revistas especializadas en la temática o temáticas disciplinares que guían el diseño de la investigación.
  • En segundo lugar, la información empírica primaria, obtenida directamente por el investigador, en un acercamiento a la realidad, mediante guías de observación o entrevistas a informantes-clave; es decir, a personas reconocidas como expertas en el tema que interesa al investigador.
  • En tercer lugar, la información empírica secundaria o indirecta, proveniente de diversas fuentes, como reportajes, videos, artículos de revista, etc. No tiene el rigor de la información teórica; se basa más bien en observaciones poco sustentables científicamente, pero no por ello deja de referirse a fenómenos reales que pueden resultar de interés para apoyar una investigación.

Cuando se cuenta con una teoría para encuadrar el problema, la información proveniente de los dos últimos niveles permite al investigador, tanto la conceptualización del problema de acuerdo a la realidad misma de la zona estudiada, como contar con elementos útiles para vigilar la adecuada aplicación de la teoría al estudio en condiciones reales.

Sin embargo, en la práctica no siempre se cuenta con una teoría, por lo que el investigador debe partir de la información empírica para establecer un marco, que en este caso, es denominado “marco conceptual”.

Los niveles de información citados no se manejan separadamente: de hecho, debe de haber una continua retroalimentación, para construir un marco adecuado a nuestro estudio.

Para realizar esta etapa, se necesita revisar la bibliografía existente sobre el tema; saber qué se ha investigado hasta el momento. Se requiere también organizar y sistematizar la información empírica relacionada con el fenómeno que se estudia.

El siguiente paso será esbozar los lineamientos gen erales del marco teórico y conceptual, empezando por la información que se considere adecuada. La exposición de esas líneas básicas se expondrá en forma clara y precisa. Se proseguirá presentando los aspectos teóricos y empíricos particulares, que puedan fundamentar la cuestión que se estudia.

Para concebir mejor la interrelación entre los fenómenos o las características de ellos que estudiaremos, es conveniente construir un esquema, que puede ayudarnos para tener una idea clara de nuestro marco. En el proceso de diseño basta con presentar ese esquema, el cual debe contar con los siguientes elementos:

Elementos del proceso de diseño

Naturalmente, la presentación del marco teórico y conceptual depende en mucho del estilo propio del investigador y de los requisitos que tenga que cumplir – con su cliente, si investiga de manera profesional, o con el cuerpo académico, si el trabajo de investigación se genera en el ámbito educativo – .

En ocasiones puede ser más pertinente presentar el marco teórico y conceptual de una forma más textual, en forma de relato; eso permitiría incluso la inclusión de citas – textuales o aproximadas – derivadas de los distintos elementos utilizados para nutrir al investigador desde los distintos niveles de información.

De cualquier manera, el marco puede servir para adelantar una definición de los conceptos, pero debe de quedar muy claro que ésta puede cambiar con posterioridad, pues está sujeta a modificaciones derivadas de la recopilación de información más exacta que pudiera lograrse posteriormente.

Veamos un ejemplo: En el apartado correspondiente a la delimitación teórica habíamos partido de un problema expresado como interrogante: ¿Qué proporción del espacio físico, conformado por las fachadas y azoteas de la avenida X está ocupado por anuncios espectaculares? Los conceptos que se consideraron comolos más importantes a partir de dicho planteamiento fueron:espacio físico, fachada, azotea, anuncio espectacular, publicidad, consumo, consumidor y campaña publicitaria. Un marco teórico posible para este estudio podría serdiseñado de la siguiente manera:

Marco teorico

Es importante que en el diseño del marco teórico y conceptual, utilicemos los mismos conceptos que consideramos importantes en nuestra delimitación teórica. En cuanto a las columnas de información, para fines de diseño deberá bastar con la anotación de la referencia bibliográfica, hemerográfica o videográfica, así como la referencia a observaciones o entrevistas.

En cuanto a la definición real, el investigador considerará aquélla que utilizará para alcanzar los objetivos de su investigación, y dado que en el momento del diseño difícilmente puede haber leído o recopilado información suficiente, no es necesario presentarla como parte del proyecto. Se anota aquí porque en la realización de la investigación deberá abordarse, forzosamente.

La construcción del marco teórico y conceptual es, al principio, difícil, pero sólo realizando el trabajo (con los errores inevitables, al principio) se puede llegar al dominio de los procedimientos para elaborarlo.

Para la recopilación de información dirigida a la construcción del marco teórico y conceptual, el investigador puede ayudarse de técnicas de observación documental y de campo.

De manera parecida, el diseño de un estado del conocimiento también puede realizarse a partir de una tabla, en la que se pueda anotar la información pertinente sobre los estudios que ya se han realizado con respecto al tema de interés.

Igualmente, dicha tabla puede considerarse como un auxiliar pertinente para el diseño de la investigación, pero queda al criterio del investigador la decisión con respecto a una posible ampliación de al información que pueda brindar, para lo cual podría prescindir del formato esquemático que la tabla supone, y brindar su información de manera diferente, lo cual no hace perder al formato de tabla su utilidad como primer paso en la elaboración de un diseño del estado de conocimiento encontrado. La siguiente tabla señala los elementos que pueden registrarse:

Recopilacion de informacion

Veremos, a continuación, un ejemplo de diseño de estado de conocimiento; se trata de una pequeña parte de un documento mayor, que se refiere a un estudio cualitativo relacionado con la comprensión de las culturas juveniles en la actualidad.

Participacion ciudadana de los jovenes

Etiquetado con:
Publicado en: Educación