Materiales aislantes

Algunos de los materiales aislantes son:

Corcho. Corteza de un árbol formada por fibras compactas y dispuestas a lo largo del tronco.

El corcho es elástico y no se pudre; puede aserrarse, clavarse y fijarse, y también recubrirse con mortero y cemento. Su lenta combustión lo hace idóneo para proteger las estructuras metálicas de la acción del fuego.

Las hojas de corcho se emplean en el aislamiento de pare-des, terrazas, cámaras de aire, etc. Trabajan contra el frío, el calor y la condensación.

Fibras minerales. Aislantes compuestos principalmente de fibras elaboradas a partir de roca, vidrio o escoria, con o sin aglutinante.

Su alto contenido fibroso hace que sean materiales de baja conductividad térmica, ligeros, incombustibles, inertes, de fácil colocación y de alta eficiencia acústica.

Se presentan en forma de placas o fieltros con o sin recubrimientos de papel kraft o foil de aluminio reforzado. Tienen su aplicación en la industria de la construcción en general para aislamiento de muros divisorios, sobre muros de tabique, mampostería, techos y proporcionan una absorción acústica excelente.

Paneles de yeso. Material prefabricado, constituido por yeso de escayola, lana mineral y papel metalizado.

Es un material incombustible, puede llegar a evitar la propagación de un incendio.

Tiene un elevado grado de absorción del sonido, por lo que anula la resonancia y tienen su aplicación como aislamiento de muros y techos.

Placas de poliuretano. Constan de un núcleo de poliuretano, dos caras exteriores de acabado y junta de neopreno. Se fabrica en diferentes medidas; sin embargo, sus dimensiones máximas no exceden de 1.50 m de ancho, 3.50 m de largo y de 10 cm de espesor.

Son utilizados para aislamiento térmico y acústico.

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC