Principios fundamentales de las medidas

El cuerpo humano está compuesto por dos partes simétricas: derecha e izquierda. Ésta es la primera norma a tener en cuenta para el desarrollo del cilindro; es decir, el rectángulo en el que se van a trazar los patrones es el correspondiente a 1/2 rectángulo del total del cilindro. Este medio rectángulo abarca desde el centro de la espalda al centro del delantero, a lo largo de todo el cuerpo. Por tanto, hay dos grupos principales de medidas:

  1. Las longitudinales, que son las de altura o largos;
  2. Las de contorno o de anchos (consideradas por mitades, ya que construimos solamente una mitad del patrón respecto del cuerpo entero a vestir).

Las medidas de contorno, en el desarrollo de este cilindro son: pecho, cintura y cadera.

Consideramos como medidas del contorno sus semiperímetros, teniendo en cuenta que uno de los lados del rectángulo se refiere al centro de la espalda (CE) y el opuesto se refiere al centro del delantero (CD).

Las medidas longitudinales están en función de los altos de los cuerpos, de los largos de las prendas y de algunas medidas proporcionales. Veamos las medidas del cuerpo humano que hay que tener en cuenta para vestirlo y que debemos reflejar en el patrón de cada pieza y del modelo.

Vestido de señora

Fuente: CIDEP – El Salvador, Manual de Corte y Confección.