Aplicaciones en la vivienda del concreto

El concreto en la vivienda tiene un sinfín de aplicaciones, desde la cimentación en la estructura (losas, castillos, dalas, trabes, etc.), hasta los acabados (pisos y pavimentos), cisternas, etc. Lo que requiera resistencia, durabili-dad, poco mantenimiento, facilidad de ejecución, se resuel-ve con el concreto.

De las fábricas salen productos de uso tan variado como tuberías, elementos precolados (losas, muros, etc.).

En los grandes o pequeños conjuntos habitacionales, residenciales, o individualmente en cada casa, ya sea en el medio urbano o rural, el concreto está presente.

Este manual pretende enseñar su uso y aplicaciones para construir una vivienda higiénica y cómoda sin necesidad de tener conocimientos previos, sólo el deseo y el entusiasmo propio.

Dependiendo del tipo de cimentación elegido, ciclópeo, zapata o losa corrida, en las da-las de desplante, en contratrabes, etcétera.

Cerramientos, muros de contención, muros colados en sitio o prefabricados.

– En losas. Ya sea en entrepiso o azotea. Común, aligera-da, vigueta y bovedilla, precolada, mixta, etc, en este renglón, la variedad que ofrece el mercado de siste-mas de losas es innumerable. La tecnología mexicana se equipara a las mejores del mundo, y cualquier siste-ma que se elija, brindará seguridad.

– En acabados. En pisos, trátese de interiores o exterio-res. Como base para recibir otro material diferente (firme y/o fino).

– En estampados, coloreándolo, estampándolo o texturi-zándolo, como ejemplos: fino, escobillado, agregado expuesto grabado, rajuelado, semejando adoquines, etc. El uso de los elementos precolados (fabricado an-
tes) se aplica dejando huellas de autos, andadores, pa-sillos, etc. En muros esencialmente para obtener textu-ras; hecho en obra, o en planta de prefabricados.

– En castillos, columnas, el concreto no sólo, se puede utilizar en la estructura, también ayuda a proteger nuestra salud, almacenando el agua potable (cisterna), como depósito y en el tratamiento de las aguas negras (fosa séptica), los registros con sus tapas.

– En escaleras, integrales o parcialmente fabricada en obra o planta. Para elaborar: sardineles, zoclos, repi-zones.

La versatilidad del concreto se multiplica al combinarlo con otros materiales de origen vegetal, pétreo, mineral o artificial.

Al incorporar el acero (varilla, malla, lámina, viguetas, etc.), se refuerza su resistencia e incrementa su capacidad de trabajo a los esfuerzos de flexión, compresión, etc. Es el llamado concreto armado o reforzado.

Pero una de las principales características del concreto es su plasticidad, pues puede ser moldeado como queramos. El moldeado se hace a base de cimbra, ya sea ésta de madera, lámina, fibra de vidrio, barro, etcétera.

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC