Modelo de las cinco etapas

Desde mediados de la década de los sesenta, se creyó que los grupos pasaban a través de una secuencia estandarizada de cinco etapas.

La primera etapa, formación, está caracterizada por una gran incertidumbre acerca del propósitola estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros están «probando el terreno» para determinar qué tipos de comportamiento son aceptables.

Este estado se termina cuando los miembros empiezan a pensar en ellos mismos como parte del grupo. La etapa de la tormenta es una fase de conflicto dentro del grupo.

Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero hay resistencia a las restricciones que éste impone a la individualidad. Además, existe un conflicto sobre quién controlará al grupo.

Cuando se termina esta etapa, existe una jerarquía relativamente clara del liderazgo dentro del grupo. La tercera etapa es aquélla en la cual sedesarrollan las relaciones estrechas y el grupo demuestra una cohesión.

Existe ahora un fuerte sentido de la identidad de grupo y camaradería. Este estado de normatividad concluye cuando la estructura del grupo se solidifica y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas de aquello que define un comportamiento adecuado del miembro.

La cuarta etapa es el desempeño. La estructura en este punto es totalmente funcional y aceptada. La energía del grupo ha dejado de buscar conocimiento y entender a cada uno para desempeñar la tarea principal del grupo.

Para los grupos permanentes de trabajo, el desempeño es el último estado en su desarrollo. Sin embargo, para los comités temporales, los equipos y las fuerzas de tareas y grupos similares que tienen una tarea limitada a realizar, existe una etapa de movimiento.

En esta etapa, el grupo se prepara para su desmembramiento. El alto desempeño de la tarea deja de ser la principal prioridad del grupo. En su lugar la atención se dirige hacia la conclusión de las actividades.

Las respuestas de los miembros varían en este estado. Algunos se muestran optimistas por los logros del grupo; otros, deprimidos por la pérdida de la camaradería y la amistad obtenida durante la vida del grupo.

Muchos intérpretes del modelo de las cinco etapas han asumido que el grupo se vuelve más eficaz mientras progresa a través de las primeras cuatro etapas.

Aunque esta premisa en general podría ser verdadera, lo que hace que un grupo sea eficaz es más complejo de lo que este modelo admite. En ciertas condiciones,los altos niveles de conflicto conducen a un desempeño alto de grupo.

Así que podríamos esperar encontrar situaciones donde los grupos de la etapa II sobrepasen aquéllos en las etapas III o IV. De manera similar, los grupos no siempre proceden con claridad de una etapa a la siguiente.

Algunas veces, de hecho, varias etapas están al mismo tiempo, como cuando los grupos están en la tormenta o en el desempeño al mismo tiempo. Los grupos, aun ocasionalmente, regresan a las etapas anteriores.

Por tanto, aun los defensores más reacios de este modelo no asumen que todos los grupos sigan con precisión el proceso de las cinco etapas o que la etapa IV sea siempre la preferida.

Otro problema con el modelo de las cinco etapas, en términos del entendimiento del comportamiento relacionado con el grupo, es que ignora el contexto organizacional. Por ejemplo, un estudio de la tripulación de una línea aérea encontró que, en 10 minutos, tres extraños asignados para volar juntos por primera vez, se volvieron un grupo de alto desempeño.

Lo que permitió la rapidez del desarrollo del grupo fue el fuerte contexto organizacional que rodeaba las tareas de la tripulación. Este contexto proporcionó las reglas, las definiciones de las tareas, la información y los recursos necesarios para que se desempeñara el grupo.

No necesitaron desarrollar planes, asignar papeles, determinar y distribuir los recursos, resolver conflictos ni establecer normas de la manera en que el modelo de las cinco etapas predice.

Debido a que mucho del comportamiento del grupo en la organización toma lugar dentro del contexto organizacional, parecería que el desarrollo del modelo de las cinco etapas podría estar limitado a la aplicación de nuestra búsqueda para entender los grupos de trabajo.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración de la Unideg