Informes clásicos que genera la contabilidad de costos

Los informes clásicos que genera la contabilidad de costos facilitan que se cumpla con los primeros tres objetivos. Sin embargo, para poder colaborar con los dos últimos, los datos de costos contenidos en los informes tradicionales tendrán que reclasificarse y reordenarse en función de la circunstancia específica que se esté analizando.

Algunos autores describen la contabilidad de costos como un punto que une a la contabilidad financiera con la administrativa. De acuerdo con los cinco objetivos de la contabilidad de costos mencionados, en la medida en que sirve a los dos primeros objetivos es útil y se incrementa su importancia. Consideramos que percibir la contabilidad de costos como eslabón entre las dos contabilidades es correcto.

Los costos juegan un papel muy importante en el proceso de la toma de decisiones. Cuando los valores cuantitativos pueden asignarse a las opciones, la administración cuenta con un indicador acerca de cuál es la opción más conveniente desde el punto de vista de la obtención del máximo de utilidades para la empresa. Esto no representa necesariamente el único criterio de selección en la toma de decisiones; habrá factores cualitativos que pueden ser determinantes en la decisión.

En síntesis, podemos decir que la información cuantitativa sobre costos que debe incluirse en cada informe variará según la situación de la empresa, así como según los objetivos específicos de la administración. En general, podemos afirmar que el costo de cualquier acción o actitud dependerá del propósito o fin para determinar el costo.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg