Asignación de los gastos indirectos

El principal problema de los sistemas de costeo es la asignación de los gastos indirectos a los productos, basándose en horas-máquina u horas de mano de obra y no tomando en cuenta una relación causa-efecto.

La implicación de asignar con base en la mano de obra o en horas-máquina es, en términos generales la de subvaluar las utilidades de líneas de producto de gran volumen y sobre valorar las utilidades reportadas por los productos elaborados en pequeña escala.

Esto se agrava si tomamos en cuenta que la tendencia del comportamiento de los gastos indirectos es cada vez mayor en proporción, aunada a la existencia de una mayor variedad de productos con distintos niveles de producción.

El resultado de tales asignaciones conduce generalmente a:

Tomar una mala decisión con respecto a la mezcla de productos que se va a fabricar. a.2 Experimentar una misteriosa baja en la rentabilidad de la empresa, no obstante que las ventas continúen aumentando_

Fijar los precios sobre una base totalmente equivocada, castigando a los productos de alto volumen y favoreciendo a aquellos fabricados a un bajo nivel de producción.

Plantear la estrategia equivocada para lograr la ventaja competitiva de la empresa.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg