Asignación de los gastos indirectos

Básicamente, la asignación de los gastos indirectos debe hacerse en función de cuantificar, lo que implicaría el dejar de fabricar un determinado producto o prestar un servicio, en relación a un periodo determinado de tiempo, de esta manera lo que se deje de consumir de materiales, de los costos de las áreas de apoyo a la fabricación, y de las demás áreas de la empresa, resultaría el costo relevante de fabricar y vender ese producto.

La secuencia propuesta para costear es la siguiente:

Acumular los gastos con base en los centros de responsabilidad de las áreas indirectas, incluyendo los de administración, ventas, apoyo a l a producción, etcétera.

Delimitar cuáles de estos costos serían evitables en el caso de una baja sustancial para un periodo determinado de tiempo. Lo anterior puede ser segmentado en lapsos de un mes, seis meses, un año, etc. Es importante comentar que en el largo plazo, todos los costos son evitables.

Determinar la demanda hecha por productos sobre los recursos de las áreas indirectas. Se recomienda manejar como variables independientes a aquellas actividades causantes de costo, enfocándose al análisis de los recursos máscostosos.

Calcular el costo relevante de producción.

Este punto implica simular qué pasaría si se dejara de producir un artículo o prestar un servicio, a fin de calcular el «ahorro» en costos y gastos tanto de las áreas directas como de las indirectas involucradas.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg