Manejo de las empresas indicadores financieros

– Es importante concientizar a los altos directivos, y en general a todos los usuarios, sobre la distorsión de la información de costos provocada por los volúmenes manejados en cada línea de producto y por el número mismo de ellos, aunada al aumento en significancia y proporción de los gastos indirectos como elementos del costo.

– En nuestra opinión, creemos más útil y benéfico utilizar los indicadores re-levantes que nos muestran los factores críticos para el éxito de cada área del negocio, con los cuales se cuenta actualmente, y sólo adecuar la información o peracional a fin de coadyuvar con los altos niveles administrativos al logro de una mejor actuación de la empresa.

– Ahora bien, una propuesta es desarticular los costos de la contabilidad financiera para adecuarlos a los distintos tipos de toma de decisiones.

Muchas empresas tienen ligada su contabilidad de costos a la contabilidad financiera y las disposiciones fiscales. Y justamente ésa es la razón de no contar con información razonable, ya que ésta es adecuada a los distintos propósitos, fundamentalmente a los fiscales, provocando la distorsión en la informació n de costos para la toma de decisiones.

Sin ir más lejos, a partir de 1989, para propósitos fiscales, desaparece el concepto de costo de ventas, de esta manera en las empresas ahora priva más la relevancia que la verificabilidad a detalle de la valuación de invent arios.

– Es importante hacer ciertos puentes entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.

El fundamento de la aseveración lo encontramos en u no de los objetivos de la contabilidad financiera: la salvaguarda de los intereses de los usuarios externos, aspecto que no podemos supeditar a la contabilidad administrativa eminentemente orientada a los usuarios internos; sin embargo, podemos ir estableciendo partidas comunes de conciliación.

Concretamente, debemos partir del concepto de utilidad visto como un cambio patrimonial y desprender de él un estado de resultados que muestre las actividades que agregan valor, las que no lo agregan, las realizadas de esa entidad con otras entidades, las realizadas por transformaciones internas y aquellas realizadas por eventos y circunstancias del entorno; lo anterior, con el propósito de presentar a los usuarios externos la actuación de la empresa.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg