Comportamiento de los costos

Conocer la forma en que se comportan los costos resulta útil a la administración para múltiples propósitos. Por ejemplo, permite que los administradores puedan preever las utilidades a medida que cambian los volúmenes de ventas y de producción.

También es útil saber cómo se comportan los costos para hacer una estimación de ellos. A su vez, los costos estimados afectan diversas decisiones de la administración, tales como utilizar o no un excedente de capacidad de máquinas para producir y vender un producto a un precio menor.

El comportamiento de los costos se refiere a las formas en que cambia un costo a medida que varía una actividad relacionada. Para comprender el comportamiento de los costos, se deben considerar dos factores. En primer lugar, debemos identificar las actividades que se cree generan el costo en el cual se incurre. Esas actividades se llaman actividades base (o impulsoras de la actividad). En segundo lugar, debemos especificar la escala de actividad respecto a la cual los cambios en el costo son de interés. Esta escala de actividad se denomina rango relevante.

A manera de ejemplo, los administradores de hospitales deben planear y controlar los costos de los alimentos que se consumen en el hospital. Para comprender a fondo por qué cambian los costos de los alimentos, se debe identificar la actividad que causa que se incurra en esos costos. En el caso de los costos de alimentos, la alimentación de los pacientes es una causa primordial de estos costos.

El número de pacientes tratados en el hospital no sería una buena actividad base, debido a que algunos son pacientes externos que no permanecen en el hospital.

Sin embargo, el número de pacientes que permanecen en el hospital es una buena actividad base para estudiar los costos de los alimentos. Una vez que se ha identificado la actividad base apropiada, entonces es posible analizar los costos de los alimentos a lo largo del rango de número de pacientes que por lo común permanecen en el hospital (el rango relevante).

Tres de las clasificaciones más comunes del comportamiento de los costos son los costos variables, los costos fijos y los costos mixtos. A continuación explicaremos cada una de estas clasificaciones de costos.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg