Relaciones costo-volumen-utilidad

Una vez que los costos se han clasificado como fijos y variables, es posible estudiar su efecto en los ingresos, el volumen y las utilidades utilizando un análisis de costo-volumen-utilidad. El análisis de costo-volumen-utilidad es el examen sistemático de las relaciones entre los precios de venta, las ventas y el volumen de producción, los costos, los gastos y las utilidades.

El análisis de costo-volumen-utilidad le proporciona a la administración una información útil para la toma de decisiones.

Por ejemplo, el análisis de costo-volumen-utilidad se puede utilizar para determinar los precios de venta, la selección de la mezcla de productos que se van a vender, la elección entre las estrategias de mercadotecnia y el análisis de los efectos que implican estos cambios sobre las utilidades.

En el ambiente de negocios actual, la administración debe tomar esas decisiones con rapidez y exactitud. Como resultado, la importancia del análisis de costo-volumen-utilidadha aumentado en los últimos años.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg