Naturaleza y objetivos del presupuesto

Si usted manejara un automóvil a través del país, tal vez desearía planear su viaje con ayuda de un mapa de carreteras. Éste le mostraría la ruta a seguir a través de la nación, identificaría las escalas y reduciría sus probabilidades de extraviarse.

De la misma manera, un presupuesto traza un curso a seguir para una empresa, esbozando los planes de la empresa en términos financieros. Al igual que el Atlas de carreteras, el presupuesto puede ayudar a una compañía a navegar a todo lo largo del año y a disminuir los resultados negativos.

Si bien por lo regular los presupuestos se relacionan con empresas que generan utilidades, también cumplen una función trascendental en la operación de la mayor parte de las entidades de gobierno.

Por ejemplo, los presupuestos son importantes en la administración de los distritos de escuelas rurales y de pueblos pequeños, así como de las dependencias del gobierno federal.

Los presupuestos también son importantes para administrar las operaciones de iglesias, hospitales y otras instituciones no lucrativas. Los individuos y las familias también utilizan las técnicas de formulación de presupuestos para administrar sus asuntos financieros. En este capítulo, expondremos los principios de formulación de presupuestos en el contexto de una empresa organizada para generar utilidades.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg